Angela Merkel jura su cargo como canciller en Alemania por segunda legislatura consecutiva
El Parlamento Federal la ha relegido con la mayoría que conforman la Unión Democristiana y el Partido Liberal
Angela Merkel ya es canciller de Alemania por segunda vez consecutiva. El Parlamento Federal la ha relegido con la mayoría que conforman la Unión Democristiana y el Partido Liberal (FDP). Tras jurar el cargo, en nombre del pueblo alemán y con la ayuda de Dios, la han refrendado sus ministros. Merkel gobernará ahora con el FDP, a cuyo líder le corresponderá el cargo de vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores. Los liberales tendrán otros cuatro ministerios, a los bávaros les corresponden tres, mientras que la CDU obtiene los siete restantes, entre ellos Finanzas. El Plan del Gobierno pasa por una descarga fiscal gradual que arranca con 21.000 millones de euros en 2010 para llegar a 24.000 anuales después de 2013.
Merkel, de 55 años, fue la primera mujer canciller cuando fue elegida en 2005 y es la primera líder del país que se crió en la antigua zona comunista del este. De los 622 miembros de la Cámara Baja del Bundestag, 323 diputados han votado por Merkel, once más de los que necesitaba. Sin embargo, el resultado puede suponer un cierto revés puesto que nueve diputados de los partidos de la coalición no le han dado su apoyo.
La canciller ha afirmado que la prioridad de su nueva coalición será asegurarse de que la mayor economía de Europa emerge más fuerte aún de la crisis financiera mundial. El Gobierno está prometiendo miles de millones de euros en desgravaciones fiscales, aunque no está claro como las financiará en un momento en el que aumenta la deuda.
En total, los partidos de la nueva coalición que gobernará Alemania contarán con 332 escaños en el Parlamento, lo que significa que Merkel podría tener ciertos problemas para aprobar algunas leyes.




