La OMS y Unicef lanzan un plan contra la neumonía, principal causa de la mortalidad infantil
La estrategia se compone de tres líneas de actuación entre las que se encuentra la creación de ámbitos donde los riesgos de contagio de la neumonía sean bajos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef han desarrollado un plan de acción mundial para la prevención y el control de la neumonía (Iniciativa GAPP), principal causa de la mortalidad infantil, y lo inaugurarán el lunes, en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Neumonía, que se celebrará en Nueva York.
"La neumonía es la causa principal de la mortalidad de menores de cinco años, ya que provoca diariamente la muerte de más de 4.000", afirmó la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, y añadió: "Es necesario aumentar y ampliar las intervenciones y lograr que estén disponibles para un mayor número de niños y niñas vulnerables".
Más información
- Crecen los casos de cáncer oral contraidos por relaciones sexuales
- Científicos españoles logran una vacuna contra la leishmaniasis y humanos
- El ictus provoca un 26% más de muertes que los accidentes de tráfico
- Un centenar de españoles, en cuarentena en un hotel de Orán, en Argelia, por un posible caso de gripe A
- EEUU permitirá la entrada de extranjeros con sida o VIH
- Los médicos y enfermeras, el colectivo más reacio a vacunarse contra la gripe A
- El sodio y los edulcorantes artificiales dañan los riñones
- El consumo elevado de azúcar podría reducir la esperanza de vida
- El pan no engorda
- Estar de mal humor y ser un gruñón hacen pensar con más claridad
En concreto, la estrategia se compone de tres líneas de actuación entre las que se encuentra la creación de ámbitos donde los riesgos de contagio de la neumonía sean bajos, al tiempo que se fomenten prácticas saludables, como la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, la alimentación adecuada y el lavado de manos con jabón.
Terapias y antibióticos adecuados
Otra actuación consistirá en aumentar la aplicación de las vacunas contra otras enfermedades relacionadas, como la del sarampión y la antineumocócica conjugada. Y por último, se tratará a los niños y niñas que contraigan neumonía con terapias y antibióticos adecuados, según explicaron los organismos en un comunicado.
La OMS y Unicef estiman que la iniciativa GAPP y su implantación hasta 2015 en los 68 países con alta prevalencia de esa enfermedad costará "unos 39.000 millones de dólares", y pretenden ponerla en marcha de inmediato con el apoyo de los dirigentes políticos, organismos donantes y de la sociedad civil.
"Si en todo el mundo se aplicara un nuevo plan integral para combatir la neumonía, en los próximos seis años se podrían salvar las vidas de más de cinco millones de niños y niñas", concluyeron ambas organizaciones.