Jueves, 30 de Junio de 2022

Otras localidades

El paro sigue subiendo: 98.906 personas más

El Gobierno recuerda que el desempleo siempre sube en octubre

Tercer mes de subida del paro / Ya son tres meses consecutivos de alzas en la tasa de desempleo. En octubre, el paro aumentó en 98.906 personas, un 2,6% más que en septiembre, lo que deja la cifra total de parados en 3.808.353, según los datos del ministerio de Trabajo. Aunque octubre es un mes en el que tradicionalmente se incrementa el número de demandantes de empleo, el aumento del pasado mes supone la mitad del registrado un año antes. / VNEWS

Tras el paréntesis veraniego, el paro ha retomado la senda alcista. Con octubre ya son tres meses consecutivos subiendo. El mes pasado terminó con 98.906 parados más con lo que el desempleo ha marcado un nuevo máximo histórico y supera la barrera de los 3.800.000. En concreto son 3.808.353 las personas sin empleo inscritas en los servicios públicos de empleo. El aumento del paro en octubre de este año ha sido inferior al del año pasado cuando el desempleo subió en más de 192.000 personas.

Según los datos del ministerio de Trabajo e Inmigración, el paro ha subido en todos los sectores, especialmente en la agricultura que registra un incremento del 12% y termina el mes con 11.899 parados más. En el resto de sectores también sube el desempleo: 62.447 parados más en servicios, 8.802 en construcción, 5.805 en industria y el colectivo en paro sin empleo anterior suma 9.953 personas.

Por comunidades autónomas, sólo en Canarias baja el paro mientras que en las 16 restantes aumenta el desempleo. Andalucía, con 20.870 nuevos parados y Castilla-La Mancha son las autonomías donde más ha subido el paro

La afiliación sigue por debajo de los 18 millones de personas

En octubre el número medio de afiliados a la Seguridad Social ha vuelto a caer. El mes ha terminado con 17.908.945 afiliados, 26.149 menos que el mes anterior. También en este apartado la evolución es mejor a la del año pasado cuando se perdieron más de 100.000 afiliados.

Destaca el aumento de la afiliación en el sector de Educación que suma 71.943 ocupados respecto al mes anterior por la puesta en marcha del curso escolar y las actividades vinculades. En cambio, se reduce la afiliación en el apartado de actividades sanitarias (36.083 ocupados menos) y hostelería.

104.525 personas cobran los 420 euros

A finales de octubre han solicitado su inclusión en el Programa de Protección por Desempleo e Inserción 104.525 personas, el doble que en el mes anterior. Este programa es el que permite a los inscritos cobrar una prestación de 421,79 euros durante 6 meses a cambio de inscribirse en cursos de formación.

Según los datos del ministerio correspondientes a septiembre, 1.050.846 parados no cobraban ninguna prestación. El resto recibía alguna de las pagas del ministerio. El gasto realizado para pagar estas prestaciones ascendió a 2.611 millones de euros sólo en el mes de septiembre.

El Ejecutivo recuerda que octubre siempre es un mes malo

El paro siempre ha subido en los últimos 25 años durante el mes de octubre. Éste es el dato al que se agarra el ministerio de Trabajo al valorar los datos de paro del mes pasado. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, cree que "los datos de octubre son negativos pero la variación interanual del paro registrado sigue evolucionando a la baja desde el mes de marzo". Rojo ve "motivos de esperanza en el hecho de que en el ámbito internacional la economía muestre signos de mejora".

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, también considera que la evolución de la afiliación en el mes de octubre responde al patrón tradicional: sube la afiliación en educación y se reduce en el sistema sanitario y en la hostelería. "La construcción y la industria siguen ajustándose pero en una cantidad de afiliados muy inferior a la que tuvo lugar en la pérdida de afiliación del año pasado y comienzos de este año y esto indica claramente que la economía española se está recuperando" apunta Granado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?