Jorge Javier Vázquez alaba la "valentía" del jurado de los Ondas al premiarle
La gala de la 56 edición de los Ondas galardona, entre otros, al presentador de Telecinco, a los programas radiofónico 'Si amanece nos vamos', de la SER, y televisivo 'Fama', de Cuatro
La ceremonia de la 56 edición de los Premios Ondas, que se ha celebrado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, ha arrancado con la introducción de Arturo Vals, una mezcla entre humor y números musicales como aperitivo de la gala presentada por Carles Francino y Àngels Barceló.
El programa Si Amanece nos vamos, de la Cadena SER, ha recibido, en manos de su director Roberto Sánchez, el premio al mejor programa del año.
Más información
"Es una apuesta optimista", ha dicho Roberto Sánchez sobre su espacio radiofónico. "Es un programa de pensamiento positivo y, en estos tiempos de crisis, apostamos por el factor humano". Ha aprovechado para agradecer el trabajo de su equipo: "Estoy acompañado de los mejores del mundo para ello".
En la categoría de Mejor Tratamiento Informativo, el galardón se lo ha llevado el ciclo Al Sur de la Semana, de la Cope. Rafael Sánchez ha recogido el premio reivindicando la información en la radio de los fines de semana frente a los deportes. "La radio se ha de dirigir al oyente y no al votante", ha dicho.
La actuación de la cantante británica Leona Lewis ha puesto una pausa en la entrega de los Ondas. A continuación, el premio a la trayectoria o labor profesional más destacada ha recaído en La jungla sonora de Radio Euskadi. El premio Ondas a la innovación radiofónica se lo ha llevado Flamencoradio.com de Canal Sur Radio.
En un homenaje al programa de televisión Camera Café, Arturo Valls ha aportado una vez más su toque de humor personal para amenizar la gala, justo antes de que Àngels Barceló y Carles Francino entregaran los premios a la mejor cuña de radio (Úlcera: Caser Salud, de la Agencia Shackleton), al mejor equipo creativo de publicidad en radio (Agencia Remo) y a la mejor campaña del año (Himnos, Agencia El Laboratorio).
Los premios Ondas internacionales de radio han ido a parar a It's my story-earfull: From silence into sound, de la BBC (Reino Unido), y a Les corps solidaires, de Radio France (Francia).
Premios Ondas de Televisión
El jurado presidido por Daniel Gavela, director general de Cuatro, ha concedido, en manos de Àngels Barceló y Carles Francino, el premio de mejor serie española a Física o Química, de Antena 3. Arturo Vals ha interrumpido esta entrega "rompiendo" el Ondas para "repartirlo" entre el equipo de la serie.
El premio al mejor programa de entretenimiento se lo ha llevado Fama: ¡A bailar!, de Cuatro, con la presencia en el escenario de su presentadora, Paula Vázquez, quien ha querido reconocer el mérito de todo el equipo del programa.
El toque de humor de los premiados ha llegado con la entrega del premio al mejor programa de actualidad, cuando Michael Robinson y el Gran Wyoming han subido al escenario para recoger el Ondas compartido que galardona a Informe Robinson, de Canal +, y a El Intermedio, de La Sexta.
"Florentino Pérez no tiene que buscar a más galácticos", ha dicho Robinson. "Los tengo todos yo en mi equipo". Por su parte, el Gran Wyoming ha dado, a su peculiar manera, las gracias a su equipo y al jurado. "Gracias a este jurado por demostrar su inteligencia", ha comentado irónicamente. "No nos importa compartir este título con un programa de Cuatro, para dar categoría a esa cadena".
La actuación de la cantante española Pasión Vega ha puesto un poco de calma en medio de la frenética entrega de premios. Justo después, Carles Francino y Àngels Barceló ha presentado la nueva campaña del diario El País, protagonizada por el grupo puertorriqueño Calle 13.
El premio más polémico
Uno de los premios más esperados, por la polémica que ha desatado su concesión, es el Ondas al mejor presentador para Jorge Javier Vázquez. Arturo Vals y sus caballeros de Spamalot han aportado su toque al esperado momento. "Nuestros mayores hallazgos vienen del caos", ha dicho Jorge Javier Vázquez al agradecer al premio. "Sálvame es un programa erróneo, probablemente estúpido y muy loco. Pero esto es para los que consiguen entretenerse con él. Quiero agradecer que me dejen ser tal como soy".
Incluso se ha permitido el lujo de entonar una canción, tal como hace en su programa: "Fue sin querer / es caprichoso el azar / no te busqué / y me viniste a buscar".
Antes de la gala, Jorge Javier Vázquez había declarado que el jurado ha tenido "mucha valentía" al otorgarle a él este galardón, y reivindicado que la televisión y la sociedad avanzan y los Ondas "no pueden estar de espaldas" a estos cambios.
El Ondas al mejor actor masculino de ficción se lo ha llevado Gonzalo de Castro, por su papel en la serie Doctor Mateo de Antena 3. Su equivalente femenino ha recaído en María Castro, por Sin tetas no hay paraíso de Telecinco.
La producción de TVE dedicada al 23-F, El día más difícil del Rey, ha ganado el premio a la calidad televisiva, mientras que Madrileños por el mundo, de Telemadrid, se ha llevado el Ondas al mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales.
El premio del público
El premio Ondas que otorga White Label, gracias a los votos del público, ha ido a parar a la actriz Blanca Portillo quien, en el momento en que Arturo Valls le ha hecho entrega del galardón, ha dicho: "¡Qué bueno está Francino!". La voz del belga Milow ha puesto el punto y seguido, que se han encargado de continuar los Ondas Internacionales de la televisión, otorgados a Hair India, Cabello de la India. Su director, Rafaelle Brunetti, ha agradecido "la motivación" recibida. "La hemos apreciado mucho por el momento en que llega el dociumental, sobre todo en Italia", ha transmitido.
En esta misma categoría el jurado ha reconocido con una mención especial a Homeless World Cup, La Copa del mundo de los 'sin techo', de la televisión VRT, de Bélgica por "haber sabido hacer buen entretenimiento a partir de la lucha contra la exclusión social". En esta misma línea ha sido premiada como mejor emisora de Radio la emisora Globo de Honduras, por su defensa de la libertad de expresión después de que un golpe de Estado enviara al exilio a su presidente democrático.
Premio a la música nacional
Macaco ha subido al escenario para recoger su galardón por su álbum, Puerto Presente. El cantante ha recordado a sus padres por "su adaptacion al medio" y también se ha acordado de su público porque, según ha dicho, le "ha hecho crecer gracias al boca oído". Macaco también ha tenido rpesente a la 'calle'. "Por encima de engañosas etiquetas este premio se lo quiero dedicar a todos los músicos de la calle, que hay mucho talento ahí fuera", ha sentenciado.
Fito le ha dedicado su premio a su equipo. "Para ellos también un cachito del caballo", ha dicho. Pero también se lo ha dedicado "a todos aquellos que han elegido entre todas las canciones para escuchar, una mía". A continuación, Carlos Baute ha subido al escenario acompañado de Marta Sánchez. El cantante venezolano ha recordado cómo ya suma tres de estos galardones desde que recibiera el primero en 2001.
Mención especial para un nuevo público descubierto a raíz del éxito de 'Colgado en tus manos'. "Llegué a niños de dos, tres, cuatro, cinco añitos. Muchos niños que tararean las canciones", ha señalado. En ese sentido, Marta Sánchez se ha dirigido a su compañero. "Tengo que agradecer que me hayas devuelto a mi público infantil".
Homenaje a los que se fueron
La nostalgia ha sido el telón de fondo con el que se ha despedido esta última edición de los Premios Ondas. "Estoy aquí en calidad de hermano y recibiendo un premio en calidad de homenaje y que forma parte de la emoción que él siempre transmitió con su música", han sido las palabras que han vestido las imágenes de Antonio Vega. Recuerdo también para el reciente fallecido, el actor José Luis López Vázquez, a cuyas imágenes le han seguido las lágrimas de una Paula Vázquez visiblemente emocionada.