Un año de prisión por matar un perro
Condenados tres hombres por matar a golpes a un perro para vengarse de su dueño
La magistrada señala que los acusados "se aprovecharon de un animal indefenso para dar rienda suelta a los bajos instintos de venganza"
El Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo ha condenado a tres hombres, a la pena de un año de prisión para cada uno de ellos por matar a golpes a un perro de cuatro meses, de raza grifón, para vengarse de su dueño. En concepto de responsabilidad civil, los acusados deberán abonar al dueño del perro una indemnización, a partes iguales, que asciende a 2.500 euros.
Más información
- Un fósil de primate con 37 millones de años confirma que el 'Darwinius' no es el eslabón perdido
- La muerte de la chimpancé Dorothy, el duelo de toda una especie
- Los furtivos matan a casi la cuarta parte de los rinocerontes de Zimbabue
- Detenidos siete 'quintos' por jugar a fútbol con gallinas y matar un centenar de aves
La juez impuso a los tres acusados la misma pena que solicitó el fiscal durante la vista oral. Además, la magistrada les condenó a la pena de dos años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio con animales.
El fallo destaca que los hechos que se estiman probados son legalmente constitutivos de un delito contra la protección de animales domésticos. Según la juez, la valoración de las "abrumadoras" pruebas demuestran que se ha cometido un acto de "cobardía y vileza que encierra el comportamiento de quienes se aprovechan de un animal indefenso para dar rienda suelta a los bajos instintos de venganza".
En este sentido, la magistrada destaca que la versión de los acusados está "plagada" de contradicciones. "Las lesiones objetivadas en el animal evidencian una crueldad en su causación que repugna a la más libiana conciencia al sostener los acusados la versión de una caída fortuita de un tiesto", señaló la juez.
Los hechos tuvieron lugar el 10 de noviembre de 2008, cuando los acusados, D.G.R, D.F.C y G.G.A, cogieron al cachorro, que participaba en una cacería de la ''Sociedad de Cazadores y Pescadores de Lena''. El motivo de la acción fue que dos de ellos habían sido denunciados por la Guardería de la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Lena.
Metieron al animal en el maletero de un coche y lo llevaron hasta una vivienda propiedad de uno de ellos. Allí sacaron el perro del maletero, según el relato del fiscal, y procedieron a propinarle múltiples golpes, algunos con una maceta de plantas, ocasionando al cachorro la fractura de seis costillas y laceración pulmonar grave, fractura del arco zigomático izquierdo y rama mandibular izquierda, fractura craneal extensa en zona temporomandibular con exoftalmos en ambos ojos y luxación de la articulación coxofemoral izquierda. El animal falleció a consecuencia de las lesiones.