La Justicia italiana condena a prisión a 23 ex agentes de la CIA por el secuestro de un imán
Otros dos ciudadanos italianos están implicados en el primer caso de los vuelos de la CIA juzgado en Europa
La Justicia italiana ha condenado a penas de prisión a 23 ex agentes secretos estadounidenses y a dos ciudadanos italianos por el secuestro de un imán. Se trata del primer caso juzgado en Europa de los conocidos como vuelos de la CIA.
Un Tribunal de Milán ha condenado este miércoles a penas de entre ocho y cinco años de prisión a 23 de los 26 agentes de la CIA estadounidense imputados por el secuestro del imán Abu Omar en 2003 cuando salía de su residencia milanesa, en el primer caso de los llamados vuelos de la CIA que se juzga en Europa.
El juez Óscar Magi ha señalado en la sentencia que no ha lugar el procedimiento contra el ex director de los servicios secretos de Italia (SISMI), Niccolò Pollari, ni contra su antiguo número dos, Marco Mancini, en virtud del secreto de Estado del país.
El ex director de los servicios secretos italianos (Sismi), Niccolà Pollari, y el ex funcionario de este mismo servicio, Marco Mancini, no podrán ser juzgados por el secuestro del ex imán de Milán Abu Omar gracias al secreto de Estado que impera sobre estos hechos, según ha decidido el magistrado que lleva el caso.
Por su parte, el ex jefe de los servicios secretos de Estados Unidos (CIA) en Italia, Jeff Castelli, fue absuelto gracias a la aplicación de la inmunidad diplomática. Los demás agentes tanto del Sismi como de la CIA, en cambio, fueron condenados a entre ocho y tres años de prisión.




