Sociedad | Actualidad

Los familiares de los tripulantes piden a las instituciones que "actúen inmediatamente" para traerles "a casa"

El secretario de Estado de Defensa no descarta la posibilidad de una intervención militar.- El presidente de la Audiencia Nacional va a recibir a las familias el próximo martes para dar explicaciones

Los familiares de algunos de los tripulantes del buque Alakrana, secuestrado por piratas somalíes, exigieron hoy a las instituciones que "actúen inmediatamente" para traer a los 36 pescadores del barco "cuanto antes a casa". El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, tiene previsto un gesto hacia las familias del Alakrana y las recibirá el próximo martes para dar explicaciones.

Más información

Los allegados de los tripulantes se dieron cita en la Casa de Cultura de Bermeo para comparecer ante los medios de comunicación, después de que este jueves se conociera que los piratas habían desembarcado a tres tripulantes y amenazan con matarlos si no se libera a los dos piratas detenidos y que se encuentran en España.

En la comparecencia, los familiares leyeron una declaración en la que exigieron a las instituciones competentes que "actúen inmediatamente". "Que hagan todo lo que esté en sus manos para traer a los 36 tripulantes cuanto antes a sus casas", añadió.

Sólo para radiografías

Además, han denunciado que en toda la jornada de ayer ninguna institución se puso en contacto con ellos y que, al intentar ellos llamar, fueron ignorados.

Por último, han "solicitado al conjunto de la sociedad y de los partidos su solidaridad y adhesión a sus exigencias", aunque han exigido que no se politice el secuestro. Para reclamar ese apoyo social, han convocado una concentración a las 12:00 horas en el puerto viejo de la localidad vizcaína de Bermeo, donde tiene su sede la empresa armadora del atunero.

Además, han señalado que los dos piratas detenidos y trasladados a España para ser juzgados "sólo sirven para que se les haga radiografías"

El Gobierno pide prudencia a los familiares

El Gobierno ha respondido por boca de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha asegurado que el Ejecutivo trabaja "desde el primer día" en la solución de la crisis. Una solución que pasa, por encima de todo, por asegurar la integridad de los marineros secuestrados. "El gobierno ha tenido siempre criterio y estrategia", ha respondido.

De la Vega no ha confirmado nada sobre la posibilidad de liberar a los dos piratas detenidos en España y ha recalcado que es su obligación "defender la legalidad", aunque ha pedido "prudencia" a los familiares.

Defensa confirma que los tripulantes están bien y no duda en capturar al resto de los piratas

"Si tenemos la oportunidad de hacerlo no dude de que lo haremos", respondió tajante el 'número dos' de Carme Chacón al ser preguntado, durante una entrevista en RNE, si intentarán capturar al resto de corsarios para ponerles a disposición de la Justicia.

Cuestionado por la posibilidad de extraditar a un país africano a los presuntos piratas detenidos en España, Méndez respondió que en la medida en que el Derecho "no es matemática", sino "materia opinable", los temas de Jurisdicción admiten su discusión desde "muchos" planos. No obstante, sentenció: "Los detenidos están a disposición de la Justicia española en la medida en que secuestraron un buque de pabellón nacional y esa situación no es negociable".

Y expuso el "deseo" del Gobierno español en resolver el secuestro y poner a disposición de la Justicia al resto de secuestradores para que las acciones de piratería "no queden impunes". Ello, no obvia, dijo, el "esfuerzo" del Ejecutivo en la búsqueda de soluciones y la importancia del papel de la inteligencia junto con la negociación.

Interés de los secuestradores: el botín

Así, cuestionado si descartan una intervención militar, replicó: "No debemos descartar nada". Y destacó que el dispositivo militar tiene "todas sus operaciones calculadas por si fuera necesario llegar a utilizarlas" aunque enfatizó que la vía de la negociación es la que está abierta por el momento.

En su opinión, la única hipótesis principal ante un secuestro es la "extorsión" y el interés de los captores en "obtener su botín". "Por lo tanto un interés económico", insistió para abogar, pese a todo, por mantener la prudencia y actuar con "firmeza". "La posición de los secuestradores es siempre de fuerza y somos conscientes de que con esta acción los secuestradores pretenden crear dramatismo y confusión y tememos que actuar con prudencia y firmeza", destacó, respecto a las amenazas de los piratas.

Por último, indicó que este clan también secuestro a otro buque alemán durante cuatro meses y, como en este caso, desembarcó a varios de sus tripulantes a tierra, donde permanecieron "diez días". "Los elementos de dramatismo forman parte de la técnica de negociación de este clan", concluyó.

"Los piratas aquí sólo sirven para hacerles radiografías"

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091106csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091105csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Alakrana: "Si dentro de tres días no hay movimiento de traer a los piratas de España, empiezan a matarnos de tres en tres"

04:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091105csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00