Sociedad | Actualidad

Zapatero: "La caída pacífica del Muro demuestra que el 'poder blando' funciona"

Àngels Barceló ha entrevistado, en 'Hora 25' desde Berlín, al presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido a las preguntas de Àngels Barceló en un Hora 25 muy especial, celebrado desde Berlín, para conmemorar el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Zapatero ha pedido "prudencia y paciencia" a los medios de comunicación, para afrontar el secuestro del Alakrana, y ha mandado "un mensaje de tranquilidad relativa" a las familias de los marineros secuestrados.

Más información

Además, el jefe del Ejecutivo no ha querido refrendar las palabras del ministro José Blanco en la SER, en las que decía que no tiene ninguna duda de que Zapatero se presentaría a la reelección. "La respuesta de Pepe Blanco es políticamente correcta", ha afirmado. "Ya he dicho muchas veces que la decisión se producirá en 2012".

Pregunta: ¿Dónde estaba la noche del 9 de noviembre de 1989?

Respuesta: Estaba en mi tierra, en León, y la recuerdo bastante bien porque me produjo un gran impacto ver que el muro caía. Pensé que era algo muy difícil de conseguir y que no se iba a realizar tan pronto.

P.: ¿Y pensó que 20 años después estaría representando a España en los actos de conmemoración?

R.: Sinceramente, no. Pero estoy muy contento de estar aquí. Detrás del Muro de Berlín se ve lo que puede representar en la historia: se unifica una ciudad, Berlín; un país, Alemania; un continente, Europa, ... Se acaba una ideología totalitaria de más de 40 años... Es impresionante lo que se puede hacer en un día.

P.: Esta Europa que tenemos 20 años después, ¿es la Europa que podríamos imaginar entonces que tendríamos? ¿Es peor o mejor que la que podíamos pensar?

R.: Siempre puede ser mejor pero, en términos históricos, podemos sentirnos satisfechos. Después de lo que se vivió con la II Guerra Mundial y los 50 años después de la II Guerra Mundial, el que hoy tengamos 27 países, la gran mayoría de Europa unida, un clima de paz, de entendimiento, con crisis económica fuerte como la de ahora, pero hay paz y el horizonte es que la convivencia entre los europeos sea pacífica durante mucho tiempo.

P.: ¿Pero que ha fallado para que, 20 años después, tengamos la asignatura pendiente de que Europa sea esa gran potencia que nunca llega a ser?

R.: Somos la mejor, la región donde más bienestar hay, en ninguna región del mundo hay tantos derechos sociales, tantas prestaciones sociales, tanta seguridad para la mayoría de la gente. No existe la pena de muerte. En ninguna región del mundo como en Europa, se produce tanta aportación para la lucha contra la pobreza, contra la miseria. Somos los primeros donantes en la ayuda al desarrollo. Ya nuestro país está de los primeros, por cierto. En este continente no hay 40 y tantos millones de ciudadanos excluidos de la Sanidad pública, como ahora está intentando el presidente Obama conseguir. Hay una tradición de resolver los conflictos pacíficamente, convivimos...

P.: ¿... pero no le falta la cohesión de todos los países que la forman?

R.: Depende de cómo se mire. Si uno se da cuenta de que aglutina a 27 banderas, 20 lenguas diferentes y naciones que se han enfrentado en más de una ocasión, con guerras muy duras, muy cruentas, ... Esto se ha conseguido en no mucho tiempo. Son tres, cuatro décadas, un periodo relativamente corto de tiempo (...) Hay que hacer más unidad europea y las instituciones y el Gobierno europeo tienen que tener más fuerza ante los europeos porque en un mundo global, interrelacionado, cuanto más fuertes sean las instituciones europeas, mejor nos irá. Pero nos podemos sentir muy orgullosos del ideal europeo y además, me siento especialmente orgulloso de cómo cayó el Muro de Berlín, porque cayó pacíficamente. Más que una revolución al uso, fue una revolución de la libertad en el sentido más puro. No se derramó sangre. Y se demuestra que el poder blando, lo algunos critican como el llamado buenismo, también funciona. A veces mejor que otro tipo de acciones.

P.:¿En qué punto están las negociaciones del Alakrana y qué posibilidad hay de que los dos detenidos acaben en Somalia?

R.: Debemos tener prudencia, demostrar el país que somos, un país muy importante, y ante un secuestro, desde luego, dejar que las instituciones funcionen y trabajen. Vuelvo a reclamar prudencia y paciencia a los medios de comunicación porque, todo lo que aquí decimos y todo lo que el Gobierno pueda decir, lo están escuchando aquellos que tienen atrapados a nuestros compatriotas y también forma parte de su estrategia en el proceso de negociación. Y a las familias, un mensaje de tranquilidad relativa. Sabemos que es muy duro y angustioso, pero que confíen en su país y en sus instituciones. Hay muchos servidores públicos trabajando día y noche en esta misión. Sé que es difícil entender que los mensajes que nos llegan del barco son mensajes que se producen en el contexto de un secuestro a mano armada. Y haremos todo lo que esté en nuestras manos, con la colaboración de la justicia y, por supuesto, con la acción política y diplomática. Pero prudencia y paciencia.

P.: No sé si se cortó ayer mientras estaba afeitándose y oyó que José Blanco decía que no tiene ninguna duda de que usted va a presentarse a las siguientes elecciones. No sé si usted lo tiene tan claro como él.

R.: La respuesta de Pepe Blanco es una respuesta políticamente correcta. Pero ya he dicho muchas veces que la decisión se producirá en el 2012. Hay que respetar los tiempos democráticos y yo tengo que respetar a los compañeros y la vida política democrática y yo tengo que respetar a los compañeros. No está en la agenda de este tiempo que haya ningún pronunciamiento por mi parte a es respecto.

P.: ¿No le puede quitar el "políticamente" de delante y dejarme con la respuesta correcta?

R.: No, es políticamente correcta.

Zapatero: "El Gobierno sabe lo que hace"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091109csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero pide "prudencia y paciencia" para el secuestro del 'Alakrana'

07:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091109csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00