Sociedad

El Gobierno niega que pague el abogado del pirata somalí detenido por el secuestro del Alakrana

El presidente del Gobierno transmite su solidaridad a las familias de los tripulantes retenidos y les reitera que el Ejecutivo trabaja para lograr la liberación

Las familias de los tripulantes del atunero secuestrado en aguas del Índico se han reunido este mediodía con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes(Reuters)

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha negado desde el Congreso que el Gobierno pague el abogado del pirata somalí detenido en relación con el secuestro del Alakrana. La polémica ha surgido después de que el letrado se mostrara ambiguo en la respuesta durante la entrevista mantenida en Hora 14. Por su parte, las familias de los 16 tripulantes españoles retenidos en el océano Índico desde el pasado dos de octubre han vivido una jornada de reuniones al más alto nivel. Mientras el presidente de la Audiencia Nacional los recibía por la mañana; por la tarde, el presidente del Gobierno les ha transmitido su solidaridad. Ambas citas han concluido sin declaraciones a los medios de comunicación.

Más información

El abogado del joven pirata somalí Abdu Willy, Francisco Javier Díaz Aparicio, ha admitido en Hora 14 "el interés informativo" que despierta su contrato, pero ha declinado responder a la pregunta sobre quién paga sus servicios. En esa línea, el ministro de Exteriores ha negado tajantemente que el Ejecutivo pague al letrado. "El Gobierno no paga ningún abogado", ha sentenciado Moratinos.

El letrado se ha entrevistado con el teniente fiscal de la Audiencia Nacional al que le ha propuesto que se considere a su cliente como cómplice del secuestro y no como autor. De esa forma, la pena sería inferior a los seis años de cárcel y podría tramitarse un expediente de expulsión, algo que podría llevar unos tres días. Díaz Aparicio ha afirmado que "por la sonrisa que ha puesto el fiscal" todo apunta a que éste aceptará su propuesta.

El titular de Exteriores ha indicado que los esfuerzos del Gobierno se centran ahora en buscar una salida jurídica que permita trasladar los dos piratas detenidos a Somalia. En esa misma línea, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado el apoyo de su partido a las gestiones del Gobierno. A cambio, Sáenz de Santamaría ha exigido un plus de responsabilidad al Ejecutivo.

Jornada de reuniones para los familiares

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha recibido esta mañana a los familiares de los secuestrados a bordo del Alakrana. La Audiencia es el tribunal competente para juzgar a los dos piratas que fueron detenidos por militares españoles y trasladados a España. Sin embargo, las familias insisten en que se busque una vía que permita trasladarlos a Somalia para facilitar la liberación del barco. Al término de la reunión los familiares han declinado hacer declaraciones a los medios.

El presidente de la Audiencia ha mantenido una reunión con dos portavoces de los marineros y les ha explicado el procedimiento judicial. Cristina Blach, hija del patrón del Alakrana, y Argi Galbarriatu, hermana del capitán, han charlado con Juanes sobre la situación del procedimiento judicial. Ninguna de ellas ha querido hacer ningún comentario a la salida de la reunión y se han justificado ante los periodistas señalando que es un "momento muy delicado".

En cuanto a la reunión de las familias con el presidente del Gobierno, Zapatero les ha transmitido su solidaridad. Sin embargo, les ha reiterado que, pese a comprender su "grave inquietud", el Ejecutivo trabaja intensamente para lograr la liberación del buque.

Situación insostenible en el barco

Las circusntancias a bordo del atunero son cada vez más tensas. Tanto, que el lunes los familiares recibían llamadas desesperadas. Entre ellas, una en la que se relató cómo los piratas tiraban la comida y la bebida por la borda, signo de que la hostilidad a bordo había vuelto a crecer.

La hermana del capitán del barco ha manifestado que uno de los familiares ha recibido la llamada de un tripulante y que ha sido "una llamada de socorro". Según ha indicado, están "al límite" a pesar de ser gente "muy dura". "Dicen que no tienen tiempo, que no aguantan más".

  • <a name="despiece1"></a>Volcado de los teléfonos móviles

Entrevista con el abogado defensor del presunto pirata 'Abdu Willy'

Entrevista al Capitán del Alakrana

Zapatero pide "prudencia y paciencia" para el secuestro del 'Alakrana'