Economía y negocios

La crisis hundirá el consumo de las familias estas navidades un 19,2%

Los recortes en el presupuesto se van a centrar, sobre todo, en alimentación y salidas de ocio, un 40%

El consumo de los hogares para alimentación, salidas y regalos bajará, de media, hasta los 735 euros, frente a los 910 que se gastaron de media en 2008, según un estudio de la consultora Deloitte.

Más información

Se trata del segundo año consecutivo de descensos después de que en 2008 ya registrara una caída del 5%. Los recortes en el presupuesto se van a centrar, sobre todo, en alimentación y salidas de ocio, un 40%. Para los autores del estudio, hay dos causas que justifican este tijeretazo: los cambios en las pautas de consumo y la bajada de precios de los alimentos frescos respecto al año pasado. Reducciones de precio que admiten los ciudadanos (un 55% cree que ahora tiene mayor capacidad de gasto que hace un año), pero que no tirarán alza de las compras en las fiestas.

Según Juan José Roque, socio de Deloitte, tradicionalmente en diciembre "pesaba más el corazón que la cabeza pero este año el panorama va a cambiar y va a impactar sobre nuestros hábitos de consumo." Modificaciones que se reflejan también en los regalos escogidos. En esta campaña la razón pesará más que la compra compulsiva y se optará por aquellos que tienen una utilidad, especialmente la ropa y el calzado.

Cambios que parece que llegan para quedarse, según la consultora. Las familias españolas muestran ahora mayor propensión al ahorro, por lo que volver a niveles de gasto similares a los de 2007 llevará tiempo. De hecho un 65% de los encuestados asegura que, aunque pase la crisis, seguirá gastando lo mismo. Y un 15% más tiene intención de seguir reduciendo sus facturas aunque mejore la situación económica. Además cuatro de cada diez consumidores planificará sus gastos navideños en un presupuesto. Antes de la crisis, en cambio, no llegaba a uno de cada diez los que lo hacían.

Comparado con el resto de países incluidos en el estudio, no obstante, España mantiene una buena posición. Los hogares nacionales seguirán siendo los terceros más generosos de los 18 países estudiados, sólo por detrás de Luxemburgo (1.150 euros por familia) e Irlanda (1.110). Además se mantiene por encima del gasto de países de nuestro entorno como Francia (650 euros por hogar), Portugal (620) o Alemania (485).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00