Economía y negocios

Iberia y British Airways aprueban su fusión

Ambos consejos de administración alcanzan un acuerdo vinculante.- Nace un nuevo holding que se convertirá en la tercera aerolínea de Europa

Iberia y British Airways han aprobado finalmente su fusión. Los consejos de administración de ambas compañías han llegado a un acuerdo vinculante que se competará previsiblemente a finales de 2010. Nace así una nuevo holding que se convertirá, a la espera de concretar detalles, en la tercera aerolínea de Europa. Una aerolinea que presidirá un español, el hasta ahora presidente de Iberia, pero que tendrá la sede central en Londres. El papel estratégico del aeropuerto de Barajas queda garantizado.

Más información

En la nueva compañia, un 55% del capital corresponde a la actual British Airways y un 45% a Iberia, que gana peso respecto a las previsiones de julio de 2008. Las sedes social y fiscal de la empresa estarán en Madrid y las sedes financiera y operativa, en Londres. Y será en la bolsa londinense donde cotizarán sus acciones de forma preferente. Todavía se desconoce si también lo harán en el mercado español.

En cuanto al gobierno corporativo, los puestos del nuevo consejo se reparten al 50%. El español Antonio Vázquez será el presidente y el británico Willie Walsh, el consejero delegado. Éste será el que dirija el negocio conjunto, la direccion global y la estrategia de negocio.

Se mantienen estructuras nacionales por debajo del nuevo grupo, al menos durante cinco años, con el objetivo declarado de conservar los actuales derechos de tráfico y permisos de vuelo. Es decir, para no tener problemas, de competencia, entre otros, con las autoridades de cada país, pero Iberia y British seguirán teniendo también cuentas de resultados independientes y consejos de administración propios.

  • <a name="despiece1"></a><b>¿Cómo llega Iberia a la fusión?</b>
  • <a name="despiece1"></a><b>¿Cómo llega British a la fusión?</b>

La historia de Iberia