Competencia impone la multa más alta de su historia a seis aseguradoras por fijar precios
La CNC considera que formaron un cártel en el sector del seguro a promotores y les impone una sanción de 120 millones de euros
Competencia ha impuesto la multa más alta de su historia a seis aseguradoras por fijar precios. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que formaron un cártel en el sector del seguro a promotores y les impone una sanción de 120 millones de euros.
La CNC acusa a ASEFA, MAPFRE, CASER, SCOR, Suiza/Swiss y Münchener de conformar el primer cártel que el organismo detecta en la economía española, por lo que tendrán que pagar una multa de 120.728.000 euros.
La operación coordinada comenzó en 2002 cuando la Ley de Ordenación de Edificación introdujo la obligación de que los promotores contrataran un seguro de diez años para afrontar los posibles daños causados en las edificaciones por deficiencias estructurales. Es a partir de entonces y hasta 2007 en pleno 'boom' inmobiliario, cuando las seis compañías deciden fijar unos precios mínimos comunes lo que produjo, según Luis Berenguer, presidente de la CNC, "un encarecimiento de los precios del seguro que, obviamente, habrá sido repercutido en el precio final de la vivienda."
Además, Competencia considera que no sólo se fijaron precios, sino que existen evidencias de que las aseguradoras implicadas boicotearon a aquellas que no se plegaron a las exigencias del pacto. Incluso hasta llegar a romper operaciones ya cerradas. Precisamente esta práctica, propia de los cárteles, es la que ha llevado al supervisor a calificar el pacto como tal.

Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...




