López Garrido defiende la legalidad de las ayudas por las que ha sido imputado por prevaricación
El juez llama a declarar al secretario de Estado para la UE por conceder subvenciones, presuntamente, a una fundación a la que pertenecía
El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha explicado en una entrevista en Hora 25 que él no formaba parte de la Fundación Alternativas cuando ésta recibió las ayudas por las que ahora el juez lo ha llamado a declarar por un presunto delito de prevaricación. El Centro Jurídico Tomás Moro ha interpuesto una querella contra el alto cargo socialista por la concesión de dos ayudas con importes de 60.000 y 18.000 euros a la Fundación Alternativas, a la que pertenecía Garrido.
Más información
López Garrido asegura que sus acciones "son de absoluta legalidad" y que "una querella planteada acusando de ilegalidades no tiene ningún fundamento". Y es que el secretario de Estado para la UE ha explicado que a los seis días de ser nombrado en el cargo envió una carta a la Fundacion Alternativas. "A partir de ese momento yo no he ejercido nunca como patrono de la Fundación", ha sentenciado Garrido en Hora 25.
La Fundación Tomás Moro sostiene que, López Garrido era ya secretario de Estado para la Unión Europea cuando concedió a la Fundación Alternativas una ayuda de 60.000 euros, de cuyo patronato seguía siendo miembro.
En esa partida se concedían ayudas también a FAES, la Universidad de Navarra o el CEU. Como miembro del patronato de la Fundación Alternativas, una fundación cercana al PSOE, Diego López Garrido no cobraba dinero. A ese patronato pertenecen también Joaquín Almunia o Felipe González.
Código del Buen Gobierno
Según los denunciantes, la conducta de López Garrido supone un claro conflicto con las normas del Código de Buen Gobierno", aprobado en 2005. Por ese motivo, y teniendo en cuenta que la presidencia española de la UE comenzará el 1 de enero de 2010, solicitan la dimisión del secretario de Estado para "trasmitir a los españoles la imagen de un Gobierno alejado de todo tipo de corrupción o sospecha".
Sin embargo, Garrido ha insistido en que no hay "ni una sola gota de irregularidad en la concesión de esas subvenciones". Por ello, ha anunciado que no está dispuesto a abandonar su cargo como ha pedido el demandante. "Cuando uno actúa conforme a la ley no tiene por qué dimitir", ha sentenciado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Diego López Garrido en Hora 25 (13/11/2009)




