Internacional

Tony Blair aclarará en un comité su decisión de participar en la guerra de Irak

Blair ordenó el envío de 45.000 militares británicos a Irak, en aquel momento gobernado por Sadam Husein, quien fue ejecutado en pleno conflicto bélico

El ex primer ministro británico Tony Blair prestará declaración el próximo año en el comité encargado de analizar la forma en que su Gobierno se sumó a la invasión militar extranjera en Irak en 2003, según anunció este viernes el presidente de esta comisión, John Chilcot.

Más información

Durante las primeras reuniones de los cinco miembros que componen el comité encargado de analizar esta decisión, familiares de soldados que murieron durante este conflicto acusaron a Londres de llevar al país a una guerra ilegal y de engañar a la opinión pública. Documentos del Ejecutivo británico argumentan la acción militar basándose, entre otros aspectos, en que el régimen iraquí contaba con capacidad de disparar armas de destrucción masiva en apenas 45 minutos.

Chilcot y su equipo comenzarán a escuchar diversas declaraciones a partir del día 24, antes de que, a principios de 2010, arranquen las entrevistas a dirigentes políticos. "Utilizaremos las cinco primeras semanas de interrogatorios para tratar de establecer una versión fiable de las circunstancias esenciales de la implicación británica en Irak", explicó.

El papel del ex Primer Ministro

Así, su intención es que los funcionarios y militares que asesoraron al Gobierno durante los meses previos a la invasión revelen la forma en que se tomaron las decisiones. A partir de enero comenzará el desfile de ministros, incluido Blair, a quienes se les preguntará por "su papel y decisiones".

Un portavoz de Blair, actual enviado de paz a Oriente Próximo y posible candidato a la Presidencia de la UE, aclaró que el ex ''premier'' cooperará en todo lo posible en las investigaciones.

Queda por aclarar, no obstante, cuáles de las sesiones del comité serán a puerta cerrada, ya que en un principio no se tratará de declaraciones de carácter privado, como llegó a decir el actual primer ministro Gordon Brown. Chilcot aclaró que sólo estarán vetadas para la opinión pública las partes en que se traten determinados asuntos de carácter secreto o, cuanto menos, delicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00