Los socialdemócratas alemanes eligen a su nuevo líder
El Partido Social Demócrata (SPD) alemán elige este viernes durante su congreso en Dresde (este) a su nuevo líder y su secretario general, tras el fuerte varapalo que supusieron las elecciones generales del pasado 27 de septiembre, en las que quedaron fuera del gobierno tras once años.
El mal resultado electoral, que ha relegado al SPD a la oposición tras optar la canciller democrátacristiana Angela Merkel por una coalición con el Partido Liberal Demócrata (FDP), llevó a la actual cúpula dirigente a renunciar a sus cargos.
"Tenemos mucho de lo que hablar pero queremos llevar la discusión adelante y no quedarnos atrapados y una discusión que mire hacia el pasado", ha explicado Hannelore Kraft, candidata a uno de los cuatro puestos de vicepresidenta del partido y líder del SPD en Renania del Norte-Westfalia.
El ala más conservadora
"En el 23% -el porcentaje de votos obtenidos en las elecciones-, todo el mundo sabe que este es el momento de la verdad para nosotros, y sería equivocado que dijéramos que hicimos todo bien", ha subrayado Kraft en declaraciones a la radio Deutschlandfunk.
El SPD ha estado controlado básicamente por su ala más conservadora en la última década, pero el ala izquierdista encontró de nuevo su voz tras los comicios. Se espera que hasta el domingo, cuando se clausura el congreso, haya debates acalorados sobre algunas cuestiones.
Sigmar Gabriel, de 50 años, opta a la presidencia del partido en sustitución de Franz Muentefering, de 69, quien abandona el puesto que otrora calificó como "el mejor trabajo del mundo después del Papa". En esta ocasión no hay ningún otro candidato para la presidencia del partido, que ha tenido siete inquilinos en los últimos diez años.
En cuanto al puesto de secretario general, la única candidata es Andrea Nahles, de 39 años y miembro del bloque izquierdista. Los dos candidatos, sin embargo, mantienen una fría relación entre sí, algo que podría no ayudar al partido. Por ello, será determinante ver el nivel de apoyo que reciben ambos de los 480 delegados del partido que votan.




