Zapatero convocará una conferencia de presidentes para hablar de la Ley de Economía Sostenible
Zapatero ha asegurado también que en los próximos meses deben realizarse nuevas propuestas sindicales para reforzar el empleo entre los jóvenes
El presidente del Gobierno va a convocar una conferencia de presidentes para abordar los detalles de la Ley de Economía Sostenible que se va a presentar a final de mes. Lo ha dicho Zapatero en Pamplona, donde ha clausurado el Congreso Federal del Metal del sindicato UGT.
Más información
"Trabajamos en la preparación de una ley de Economía sostenible, que presentaremos a final de mes, en donde se van a recoger las grande líneas y nuevas medidas en favor de esa renovación del modelo productivo", ha afirmado el preseidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Queremos que sea fruto de un gran diálogo político y de un gran acuerdo, queremos que estén presentes las comuniades autónomas y por eso convocaré inmediatamente una conferencia de presidentes", ha añadido.
Nuevas medidas para crear empleo entre jóvenes
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este sábado que es necesario que Gobierno, empresarios y sindicatos impulsen nuevas medidas para crear empleo entre los jóvenes y consideró que España está "en puertas de salir de la grave crisis económica".
En este sentido, ha lamentado que "algunos van a estar todo el día que si salimos (de la crisis) antes o después". "Se puede salir un trimestre antes, o un trimestre después", ha continuado, "pero en estas cosas no se cuenta cuando empezaron unos países y cuando empezaron otros", señaló.
Una mejora del modelo productivo
El presidente del Gobierno ha señalado que, además de salir de la crisis y apoyar el empleo joven, el Ejecutivo tiene el gran objetivo de mejorar el modelo productivo y hacerlo "más competitivo, innovador y sostenible" y conseguir así un empleo "más digno y menos precario".
El jefe del Ejecutivo central ha afirmado que es su objetivo que en la situación actual de "salida" de la crisis económica se puedan decir dos cosas, "que salimos todos juntos y que los derechos sociales y los derechos de los trabajadores salen reforzados".
"La misma determinación que he tenido para extender derechos y libertades en este país, tengo para cambiar el modelo productivo manteniendo la cohesión social y los derechos de los trabajadores en España", señaló.
Empresas
En su intervención, el presidente del Gobierno central ha afirmado que en la industria hay sectores con problemas, que "gracias a la concertación y al apoyo del Gobierno pueden tener un horizonte de confianza y de seguridad".
"Al arranque de la crisis sabíamos por ejemplo que el sector del automóvil podía tener graves problemas de futuro y de viabilidad", y ha destacado la actitud "responsable" de trabajadores y sindicatos y el compromiso de "los recursos públicos para apoyar la competitividad de nuestras fábricas". Ha enviado un mensaje de apoyo a los trabajadores de OpelApoyo al sector naval
"Tengo la convicción de que aquellos países que caminen cuanto antes en el horizonte de cambiar el modelo energético hacia las energías renovables ganarán terreno en la innovación, creación de riqueza, generación de empleo y empleo más estable", ha agregado Zapatero, que mostró su apoyo al sector naval.
En cuanto a la construcción, el presidente ha señalado que sufre una "drástica reducción", pero ha defendido que "España sigue necesitando un sector pujante de la construcción aunque necesitamos un nuevo modelo", ha expuesto. Además ha apostado por más alquiler, más rehabilitación y un desarrollado más ordenado de las ciudades.
Cambio de modelo
El jefe del Ejecutivo ha mostrado su confianza en que se saldrá de la crisis cambiando cosas del modelo productivo. Habló de I+D+i, donde se ha triplicado la inversión, así como de la inversión en grandes infraestructuras, "que son productivas". Según ha indicado en este sentido, en 2010 España será el país con más kilómetros de alta velocidad y de autovía.
Según ha expuesto, en esa tarea de mantener el esfuerzo en inversión productiva se hace precisa la colaboración institucional. Al hilo de este asunto y dada su presencia en Pamplona, destacó la colaboración con el Gobierno foral, que agradeció, destacó la "ejemplar" actitud del PSN en esta Comunidad.
El trabajo de los sindicatos
Ha valorado el trabajo de los sindicatos UGT y CCOO en la actual situación de crisis. "Sin su sentido de la responsabilidad no hubiera sido posible mantener la política de prestaciones sociales, en favor de los desempleados e incluso aprobar la nueva prestación que va a beneficiar a 100.000 trabajadores", dijo.
Según ha dicho, "si algo he podido constatar en este tiempo al frente del Gobierno es que es injusto decir que la política de prestaciones sociales son dádivas o despilfarros". "Es lo mínimo que un país que se precie a sí mismo, como es España, puede hacer por sus compatriotas", ha agregado.




