Las primeras elecciones de Kosovo se desarrollan con normalidad
Tranquilidad desde primera hora de la mañana en las zonas con mayorías serbias. Un millón y medio de votantes están llamados a las urnas
Los comicios municipales, los primeros en la historia de la República de Kosovo, han transcurrido con normalidad hasta el momento en los 36 municipios en los que se celebran, incluidos tres de mayoría serbia: Gracanica, Klokot y Ranilug.
A los comicios se presentan 21 listas serbias. Hay 18.000 votantes registrados sólo en Grananica y sus 16 pueblos circundantes. Sin embargo, se desconoce cuantos serbios de Kosovo acudirán a los colegios a depositar su voto en contra de las recomendaciones realizadas desde Belgrado, que considera que no se han cumplido las condiciones necesarias para que los serbokosovares puedan acudir a las urnas.
Más información
De igual modo, varios responsables locales serbios han llamado a la población serbia a que asuma el control de las administraciones locales en juego.
Las elecciones están siendo observadas por varias organizaciones internacionales, entre ellas una delegación del Parlamento Europeo, liderada por Doris Pack, según informa la radio serbia B92.
En total, hay cerca de 1,5 millones de personas con derecho a voto llamadas a las urnas, que abrieron esta mañana y cerrarán a las 19.00 hora local.
En cuanto a la seguridad, la Policía kosovar ha preparado un operativo especial con unos 5.000 efectivos para evitar incidentes.