Mainar dice que acordó con la Guardia Civil que si se autoinculpaba otras personas no serían presionadas
<b>Santiago Mainar</b> ha reiterado su inocencia en la primera jornada del juicio por el asesinato del alcalde de Fago que tuvo lugar la noche del 12 de enero de 2007
El ganadero y agente forestal Santiago Mainar, recluido en la prisión zaragozana de Zuera como presunto autor del asesinato del alcalde de Fago (Huesca), Miguel Grima, se enfrenta este lunes al juicio por el mismo en la Audiencia Provincial de Huesca. Mainar ha afirmado en su declaración que antes de ser detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, acordó con la Benemérita que, si él se autoinculpaba, el Instituto Armado dejaría de presionar a otros vecinos de la localidad pirenaica.
Un "guión mental" de novela policíaca
Más información
Santiago Mainar ha respondido a las preguntas del fiscal jefe de Huesca, Félix Zazurca, ante quien ha afirmado que, cuando se declaró autor único y material del asesinato de Grima, en realidad hizo una "ficción teatral" y sugirió que fue la propia Guardia Civil con sus preguntas la que le ofreció datos sobre el crimen, como el tamaño del vehículo del médico navarro con quien se cruzó el asesino, en la noche del 12 de enero de 2007.
Mainar ha apelado al "sentido común" para negar que conociera datos del crimen que sólo puede conocer el verdadero autor y dijo que es aficionado a las "novelas policiacas", tras lo que ha dicho que, durante las tres semanas previas a su arresto, elaboró para sí mismo "un guión mental", basándose en sucesivos comentarios de diferentes personas. "Yo quería acomodar mi declaración a la realidad".
Casi dos años en la cárcel
Durante estos más de dos años, Santiago Mainar se ha dedicado a leer y escribir, sin relacionarse apenas con otros internos del módulo en el que se encuentra, el número dos. Su hermana le hizo llegar numerosos libros durante este tiempo.
Santiago Mainar fue arrestado en febrero de 2007 por la Benemérita como presunto autor material del asesinato de Miguel Grima, quien falleció en una emboscada perpetrada en la noche del 12 de enero de aquel año cuando volvía de una reunión de alcaldes en Jaca, por la carretera que une el municipio de Majones con Fago.
Mainar cobró gran relevancia mediáticas días después y se sometió sin problemas a la prueba de la parafina y al análisis de ADN, que fue encontrado, asimismo, en el vehículo que conducía Grima en el momento de su asesinato. El vehículo estaba en una pista forestal del municipio de Berdún, en el Sur de la Comarca de la Jacetania.
Mainar y Grima, que muchos años antes habían sido amigos, mantuvieron numerosos enfrentamientos, algunos de los cuales terminaron en disputas judiciales, por innumerables motivos, como el uso de agua de la fuente pública para dar de beber a las vacas, en el caso de Mainar, o la colocación de un jardín municipal en la ruta que Mainar empleaba para conducir a sus reses a pastar, en el caso de Grima.