La UE planea una misión que forme contra la piratería a 2.000 somalíes
Los ministros de Exteriores y Defensa de los 27 se reúnen con el secretario general de la OTAN para abordar la lucha contra la piratería en Somalia
Los ministros de Exteriores y Defensa de los 27 se han reunido con el secretario general de la OTAN para abordar la lucha contra la piratería en Somalia. La Unión Europea estudia aprobar una misión para la formación de 2.000 somalíes que luchen contra la piratería. Mañana, además, se abordarán las propuestas del gobierno español de incrementar la presión sobre los buques que proveen de combustible y alimentos a los piratas, y sobre los puertos que controlan. El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha reiterado que el Gobierno quiere una solución rápida para la situación de los dos presuntos piratas detenidos en España.
Más información
- El abogado de 'Abdu Willy', "satisfecho" con la decisión del juez
- De la Vega atribuye al Estado Mayor de la Defensa la decisión de detener a los dos piratas
- La piratería será castigada con penas de 10 a 15 años
- El caso Alakrana acentúa las rivalidades entre De la Vega y Chacón
- El abogado de Garzón lamenta la "campaña feroz" contra él "de algunos medios conservadores"
- Los 54 vigilantes privados llegan a los 13 atuneros españoles atracados en las Seychelles
- La Fiscalía pide que se procese de forma urgente a los piratas detenidos
- El juez procesa a los dos piratas somalíes detenidos tras el secuestro del Alakrana
- Zapatero: "El Alakrana navega libremente hacia aguas más seguras"
El jefe de la misión europea 'Atalanta' contra la piratería en el océano Índico, Peter Hudson, ha subrayado la especial complejidad del atunero español 'Alakrana', secuestrado desde el pasado dos de octubre por piratas somalíes. Ha señalado que cuando el pesquero español fue apresado, éste estaba "muy lejos de cualquier buque militar que estuviera operando" en la región
En cuanto al proceso abierto contra dos presuntos piratas en España, Hudson ha rechazado pronunciarse sobre este asunto porque, "es una respuesta nacional" y se ha mostrado "convencido" de que las autoridades españolas "trabajan para que las familias reciban el apoyo que necesitan".
Con todo, el comandante de 'Atalanta' ha admitido su "frustración" cuando un supuesto pirata es detenido pero no puede ser llevado a países "que apoyan llevarlos ante la Justicia". El delito de conspiración para cometer un acto de piratería tiene distintas interpretaciones según la legislación de cada país y, por ello, es importante conseguir una "armonización", ha sentenciado.
Falta de medios
El jefe de la misión europea 'Atalanta' contra la piratería en el océano Índico, el contralmirante británico Peter Hudson, ha valorado como positivas las iniciativas española y francesa de incorporar seguridad privada y militares a bordo de los pesqueros. Sin embargo, Hudson ha matizado que los recursos de los que dispone no puede dar cobertura a "todas las amenazas" en la región.
De él no han salido nuevas propuestas sobre la forma de proteger a sus atuneros porque, según ha dicho: "no puedo dar consejos". Hudson se ha limitado a indicar que las propuestas planteadas por Francia y España "tienen su "simpatía".