Sociedad

Un informe denuncia "violaciones de derechos" en el Centro de Internamiento de Madrid

Tres ONG piden el cierre de este tipo de centros para extranjeros.- Recopilan 40 testimonios que explican en qué condiciones viven

Tres ONG piden el cierre de este tipo de centros para extranjeros.- Recopilan 40 testimonios que explican en qué condiciones viven(FRANCISCO SECO)

Tres ONG han presentado un informe en el que se denuncian "irregularidades" y "violaciones de derechos" en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del barrio madrileño de Aluche. Estas asociaciones pretenden mediante 40 testimonios visibilizar el día a día de las personas allí retenidas.

Palizas, agresiones verbales, violencia cuando los internos son conducidos al aeropuerto para ser expulsados. Son sólo algunas vulneraciones que SOS Racismo, el colectivo Ferrocarril Clandestino y Médicos del Mundo han vuelto a hacer públicas para pedir el cierre de los CIES.

Más información

En el informe 'Voces desde y contra los Centros de Internamiento de Extranjeros' estas asociaciones detallan que en el de Aluche de 12 de la noche a ocho de la mañana no pueden ir al baño, no se les suministran productos de higiene personal, a veces las mujeres tienen que pedir a gritos las compresas, no se cambia la ropa de cama ni las toallas durante el período de internamiento y que la asistencia sanitaria es muy deficiente.

Para realizar este informe estas organizaciones han recopilado 40 testimonios que describen las difíciles condiciones que padecen los internos de este centro de Aluche. "Los días no son normales ahí dentro, esto es para volverse loca. No nos dicen qué día vamos a ser deportadas", ha explicado una de las retenidas. "Simplemente llega en la mañana el guardia y dice, levántese, ahora tiene un vuelo a su país, sin despedirnos, esposadas, como si hubiésemos cometido algún delito peor, como si hubiésemos matado a alguien", denuncia la misma mujer en una de las grabaciones entregadas a los medios junto con el informe.

Todos los colectivos piden el cierre de estos centros de internamiento de extranjeros y consideran innecesario ampliar de 40 a 60 días el período de retención.

Testimonio de una mujer en el CIE: "Los días no son normales ahí dentro, es para volverse loca"

Testimonio de una mujer en el CIE: "Pasamos mucho frío, hambre y humillaciones"

Testimonio de una mujer en el CIE: "Venimos desde Galicia y sólo hemos podido verlo cinco minutos"

Testimonio de un hombre en el CIE: "A mí mujer le faltan 20 días para ingresar embarazada en el hospital y no tienen nada para ayudarla"

Testimonio de una mujer en el CIE: "No he estado en una cárcel, pero creo que esto es peor que una cárcel"