Caster Semenya conservará su oro mundial en 800 metros
La atleta sudafricana ha sido declarada "inocente de cualquier error" después del acuerdo al que han llegado el gobierno sudafricano y la IAAF
Johannesburgo
¿Es Semenya una chica o un chico? Esa es la cuestión, que por ahora no tiene respuesta. Los resultados de los tests de género efectuados a la atleta no serán publicadas, pero Semenya conservará su oro mundial en 800 metros.
El Ministerio de Deportes sudafricano ha informado de que la atleta Caster Semenya conservará su título mundial de 800 metros después de haber llegado a un acuerdo con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
Más información
El organismo ha manifestado que el gobierno sudafricano, los abogados de la mediofondista y la IAAF han llegado a un acuerdo total para que Semenya conserve su medalla de oro y su premio en metálico porque ha sido declarada "inocente de cualquier error". Además, el Ministerio ha informado de que también se llegó a un acuerdo con la IAAF para no publicar los resultados de los tests de género efectuados a la atleta, ya que deben ser tratados como confidenciales.
Por otra parte, la autoridad deportiva sudafricana ha explicado que la atleta será quien decida su futuro. "Las consecuencias de las pruebas científicas para la salud de Caster serán analizadas por ella y decidirá qué hacer en un futuro. Cualquier cosa que decida, contará con nuestro respeto", ha advertido.
Por otra parte, el gobierno sudafricano también ha pedido a la IAAF que se disculpe por la forma en que fue tratada Semenya. "La respuesta de la Federación ha sido: ''Lamentamos profundamente que una información confidencial se haya hecho pública''".
El diario australiano Daily Telegraph reveló el pasado mes de septiembre que Semenya era hermafrodita, citando fuentes sin revelar, pero la IAAF no ha confirmado ese informe. Tanto la atleta como su familia han defendido que es una mujer y han asegurado que todas las informaciones han sido muy dañinas para ellos.