Ocio y cultura

Pagan 350.000 dólares en una subasta por un guante de Michael Jackson

350.000 dólares por los guantes con los que Michael Jackson bailó por primera vez el moonwalk

Un empresario de Hong Kong, Fossman Ma, adquirió el famoso guante blanco de Michael Jackson con el que el artista bailó por primera vez el moonwalk por 350.000 dólares (235.531 euros) en una subasta que tuvo lugar este sábado en Nueva York, superando ampliamente las expectativas iniciales. Por otro lado, una chaqueta negra que llevó durante su gira mundial de 1989 alcanzó un precio de 225.000 dólares (151.413 euros). La venta de artículos personales de la estrella del pop, fallecida en junio, fue el momento culminante de una subasta en la que también se pujó por artículos de otros cantantes.

Más información

El director general de Julien's Auctions, la casa de subastas en que se produjo la operación, Darren Julien, afirmó que el guante era "el Santo Grial de Michael Jackson", y afirmó que se esperaba que el artículo superara los 50.000 dólares (34.000 euros) en que se tasaba antes de la puja. Incluyendo la comisión que se lleva la casa de subastas, el precio final del guante alcanzó los 420.000 dólares (283.000 euros), sin incluir impuestos.

Michael Jackson usó el guante por primera vez en 1983, en una gala celebrada por el sello discográfico Motown. Con él puesto bailó por primera vez su famoso paso de baile Moonwalk. El precio de salida del guante fue de 10.000 dólares (6.700 euros), aunque subió inmediatamente a 120.000 (80.700 euros)antes de alcanzar su precio final de 350.000 dólares (235.500 euros).

Las chaqueta negra llena de correajes y cremalleras que Michael Jackson llevó en 1989 durante la gira mundial por su disco Bad fue adquirida por 225.000 dólares, un precio 20 veces mayor del que apuntaban las primeras estimaciones. Con la comisión de la casa de apuestas, su precio final asciende a 275.000 dólares.

Numerosos fans de Michael Jackson se dieron cita en el Hard Rock Café de Times Square, en Nueva York, en esta subasta que también incluyó un coche que en una ocasión fue conducido por la estrella del pop, una guitarra del cantante David Bowie así como otros objetos de cantantes como Bo Diddley y bandas como los Beatles.

"Nunca pude ver a Michael Jackson, y ahora que ha muerto comprar objetos que fueron suyos es lo más cerca que voy a conseguir estar de él", afirmó Jazmynn Moore, una estudiante de 19 años residente en Manhattan.

La mayoría de los 80 lotes con objetos de Michael Jackson son regalos que en su día el artista le dio a familiares y amigos, según afirmó un empleado de la casa de subastas provienen de amigos y familiares de Jackson.

Coleccionistas

El propio Michael Jackson también era un gran coleccionista, ya que llegó a pagar un millón y medio de dólares a la casa de subastas Sotheby por la estatuilla del Oscar a la mejor película que ganó 'Lo que el viento se llevó'. Se trata de uno de los precios más altos jamás pagados por un recuerdo de coleccionista.

Julien's Auctions valoró los objetos personales de Jackson en una cantidad que iba entre los 80.000 (54.000 euros) y los 100.000 dólares (67.000 euros), aunque su director general afirmó que dichas estimaciones se hicieron intencionadamente a la baja para despertar un mayor interés entre los coleccionistas. Algunos objetos del artista se han vendido por diez e incluso veinte veces más de su precio inicial.

En un principio esta subasta se iba a realizar en abril, pero fue cancelada por un acuerdo a que llegó Julien's Auctions con Jackson, que había recurrido a la vía legal para recuperar alguno de esos objetos. Durante la promoción de la subasta Julien's Auctions ha podido elaborar una amplia base de datos de coleccionistas de objetos de Michael Jackson en Asia y América. Gran parte de las personas que han adquirido los objetos personales del cantante eran de Japón y Hong Kong.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00