Sociedad

La Audiencia dispondrá de un Instituto de Medicina legal para evitar casos como el del pirata Abdu Willy

El centro practicará las pruebas médicas necesarias y prestará asesoramiento médico legal, según el borrador del proyecto en el que trabaja el ministerio de Justicia y al que ha tenido acceso la SER

La Audiencia Nacional contará con un Instituto de Medicina legal para evitar más casos como los del pirata Abdu Willy. Según el borrador del proyecto en el que trabaja el Ministerio de Justicia y al que ha tenido acceso la SER las funciones de esta clínica forense serán las de practicar las pruebas médicas necesarias y prestar asesoramiento médico legal.

La creación de este Instituto de Medicina Legal es un viejo proyecto que se inició mucho antes del caso de Abdu Willy pero que ha recibido un fuerte impulso como consecuencia de los informes médicos contradictorios sobre si el pirata somalí era o no, mayor de edad.

Más información

Según el proyecto, al que ha tenido acceso la SER, este Instituto de Medicina Legal que echará a andar el próximo año prestará servicio al Tribunal Supremo, a la Audiencia Nacional, al Registro Civil Central y a sus respectivas Fiscalías. Al frente de este órgano estará un director que será nombrado, después de una convocatoria pública, por el procedimiento de libre designación

Las funciones de esta clínica forense serán la práctica de pruebas periciales médico - forenses, la elaboración de informes y el asesoramiento médico legal y actuarán siempre a instancia de jueces, magistrados y fiscales cuando se lo soliciten.

Entrevista con el abogado defensor del presunto pirata 'Abdu Willy'

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...