Economía y negocios

El Ayuntamiento de Madrid recorta 4,21% el presupuesto 2010

Ante la caída de las transferencias del Estado y una previsión de ingresos más baja, la administración del Ruiz Gallardón opta por un un recorte en los gastos

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que el gasto de 2010 se reducirá en 4,21%, cifra que debe sumarse al recorte aplicado en el presupuesto 2009 de 1,8%. La previsión de menores ingresos y transferencias obligan a reducir las partidas

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2010 se volverá a reducir por segundo año consecutivo y se prevé un recorte del 4,21 por ciento por la "crisis" y por la "reducción de las transferencias estatales" en 300 millones de euros.

Así lo ha confirmado el delegado de Hacienda, Juan Bravo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria.

Más información

De este modo, el presupuesto consolidado es de 4.952 millones de euros frente a los 5.170 de 2009. Se trata del segundo ejercicio consecutivo en el que el Ayuntamiento aplicará recortes, ya que en la propuesta de 2009 se había aplicado una baja de 1,8 por ciento. Para 2010, el recorte es mucho más agresivo, al elevarse al 4,21%

El nivel de ingresos previstos para 2010 se asemeja a los de 2006, tanto "por la crisis como por la obligación de presentar los presupuestos municipales en equilibrio en términos de contabilidad nacional".

En este punto, Bravo expuso que la FEMP ha reclamado precisamente que los ayuntamientos puedan cerrar sus presupuestos con déficit, tal y como hacen "todas las comunidades autonómas" y el propio Estado. A esto suma que la caída de ingresos tiene que añadir medidas estatales puestas en marcha hace dos ejercicios pero que siguen repercutiendo ahora en las cuentas municipales, como las deducciones de 400 euros y el cheque bebé.

En cuanto a las transferencias del Estado al Ayuntamiento éstas se ven claramente reducidas ya que si en 2008 se recibieron 1.411 millones de euros, este año se reducen a 1.084. "Es una caída sin precedentes", destacó Bravo tras reseñar que se trata del principal concepto de ingresos del Consistorio capitalino.

Ante esto, como adelantó Bravo,el Gobierno municipal optó por reducir gastos en lugar de incrementar la presión fiscal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00