Economía y negocios

El BBVA cree que el modelo alemán de contratación no será tan efectivo en España

"Tenemos otros problemas en el mercado de trabajo que exigen otro tipo de reformas", señala Rafael Doménech, Economista Jefe para España y Europa del BBVA

El servicio de estudios de la entidad asegura que el modelo germano de contratación a tiempo parcial tendrá un efecto limitado en la economía española. El motivo: el modelo productivo.

El equipo de investigación de la segunda entidad española defiende que este tipo de contrato puede tener efectos positivos en algunos casos concretos pero no sobre todo el mercado laboral español. Rafael Doménech, Economista Jefe para España y Europa del BBVA, defiende que el modelo productivo español dista mucho del alemán y, añade "tenemos otros problemas en el mercado de trabajo que exigen otro tipo de reformas".

Más información

Este modelo de relación laboral permite a la empresa reducir la jornada de sus trabajadores, y también su sueldo de forma proporcional, para ajustarse a las necesidades de producción de la compañía. Durante los periodos en el que el trabajador ve mermado su sueldo puede recibir, además de éste, parte de la prestación por paro que le corresponda. A cambio, el empleado utiliza esas horas libres que deja de trabajar en cursos de formación.

En sus previsiones para la economía española cree que el PIB aún retrocederá un 0,1% en este trimestre, propio de "una economía estancada". Asegura que lo importante en este caso es la evolución a largo plazo y defiende que "la economía española no crecerá a un ritmo sostenido y suficiente para crear empleo hasta finales de 2010 o principios de 2011."

Respecto a la presentación de la futura Ley de Economía Sostenible en el próximo Consejo de Ministros del viernes, Doménech ha pedido prudencia hasta conocer los detalles de aplicación de la nueva normativa. No obstante, reconoce que movilizará un nivel de recursos importante (20.000 millones de procedencia público-privada) y ahora hay que saber cómo se trasladará a la economía.

Sobre los tipos de interés oficiales, fijados por el Banco Central Europeo, el BBVA asegura que se mantendrán bajos hasta el segundo semestre de 2011, por lo que no cabe esperar subidas importantes en el Euríbor hasta entonces.

Fernández Ordóñez: "Ahora hay que hacer, no sólo decir"