El Supremo reconoce a un guardia civil sancionado su derecho a consultar el expediente en su contra
El Alto Tribunal considera que ese derecho prevalece sobre la Ley de Secretos Oficiales que cataloga de materia reservada esa documentación
El Tribunal Supremo ha confirmado el derecho de un guardia civil sancionado a conocer el contenido del expediente contra él para que pueda ejercer su defensa. El Alto Tribunal considera que ese derecho prevalece sobre la Ley de Secretos Oficiales que califica este tipo de documentación de materia reservada.
El Supremo confirma la sentencia del Tribunal Militar Central y avala que no se puede sancionar a un agente de la Guardia Civil que no pudo tener acceso al contenido del expediente gubernativo y de los dos expedientes disciplinarios en los que estuvo encartado. El argumento: se trataba de asuntos de materia reservada.
Más información
La sala quinta del Alto Tribunal sostiene que prevalece el derecho a la tutela judicial efectiva sobre la documentación clasificada. Dicen los magistrados que el interesado, el agente de la Guardia Civil, tiene derecho a obtener una copia de su expediente, sin perjuicio de que no puedan acceder a él otras personas.
Añade que aunque se trate de asuntos protegidos por al Ley de Secretos Oficiales, esta situación no le puede afectar a él porque tiene que ejercer su derecho de defensa. Más aún, concluyen, cuando los expedientes reclamados por el interesado no ponían en riesgo la seguridad y la defensa del Estado.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...