Sociedad

Las Universidades españolas, en números rojos

Los casos más graves son los de la Comunidad de Madrid y Valencia que están pasando por un mal momento económico

La Universidad Complutense anunciaba esta semana que cerrará por Navidad para ahorrar en gastos, las universidades de Valencia y Alicante se han visto obligadas a pedir préstamos porque el gobierno de Camps no les paga desde agosto. Los rectores coinciden en que los fondos que reciben de las comunidades autónomas son insuficientes.

Se les pide que sean la base del futuro, pero la mayoría no llega a fin de mes. La crisis ha acentuado los problemas económicos de las universidades y además los gobiernos autonómicos fallan en los pagos. Valencia y Madrid son las comunidades más afectadas.

Más información

En Valencia ninguna de las cinco universidades públicas ha recibido desde agosto un euro del gobierno de Camps. La Universitat de Valencia asegura que está en números rojos y tiene solicitados varios préstamos en estos momentos. Por su parte, la de Alicante tuvo que pedir un nuevo préstamo este mes ya que no podía hacer frente al pago de nóminas de profesores y personal administrativo.

La conselleria que dirige el popular Font De Mora asegura que pagará antes de que termine el año, pero los rectores se preguntan qué van hacer estos dos meses que quedan por pagar a sus trabajadores.

En Madrid, los rectores ya vivieron su particular guerra con el gobierno de Aguirre. Pactaron un acuerdo de financiación, pero ahora vuelven a surgir los problemas. Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense anunciaba este mismo jueves que cerraría por Navidad para ahorrar. Se queja además de que han tenido que parar las inversiones y eso genera un gasto, pues tienen que pagar a las constructoras por esa suspensión.

En las universidades catalanas esperan todavía que la generalitat pague una parte de financiación de 2008 y la de 2009. La Universidad Autónoma de Barcelona se ha sumado al recorte de gastos y este año ha sido el primero que no ha celebrado su fiesta mayor.

En Bilbao también están en números rojos y pide al gobierno de Patxi López un nuevo acuerdo y en Galicia, el rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro, asegura que no llegarán a Navidad.

La Uned también pasa por una crisis económica, en su caso agravada por su doble financiación. Por un lado, depende del ministerio de educación, por otro, sus centros asociados dependen de las distintas comunidades autónomas.

La solución pasa por ahorrar, coinciden los rectores, pero si las comunidades autónomas no pagan, piden al ministerio que tome cartas en el asunto para mantener el prestigio de las universidades españolas en el mundo.

El ministerio, de momento, no se pronuncia, porque asegura que son las comunidades autónomas las responsables.