Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Cientos de ordenadores calentarán Helsinki

El calor de los cientos de servidores informáticos ubicados en esta zona será capturado y canalizado a la red de calefacción urbana

Una empresa de energía finlandesa trabaja en el aprovechamiento del calor generado por los servidores informáticos de un gran centro de datos con el objetivo de abastecer la red de calefacción urbana de Helsinki.

El centro se encuentra ubicado bajo la catedral ortodoxa de Uspenski, en un refugio antiaéreo tallado en la roca por la brigada de bomberos en la Segunda Guerra Mundial para los funcionarios de la ciudad con el fin de que se protegiesen de los ataques de Rusia.

Según la empresa, el calor de los cientos de servidores informáticos ubicados en esta zona será capturado y canalizado a la red de calefacción urbana, mediante un sistema de tuberías de agua caliente, utilizado para calentar los hogares en la capital de Finlandia. La energía desprendida por los hogares tendrá capacidad para calentar a 500 viviendas de gran tamaño de la capital finlandesa.

Juha Sipila, gerente de proyectos Helsingin Energia, explicó que "es perfectamente posible que una proporción bastante considerable de la calefacción en la capital de la ciudad podría ser producida a partir de la energía térmica generada por las salas de computación".

Finlandia y otros países del norte de Europa están utilizando sus redes de agua para las fuentes de energía renovables mediante la captura del calor para calentar el agua que se bombea a través del sistema.

El nuevo local del centro de datos para la tecnología de servicios de información de la empresa Academica respresenta una forma de abordar las preocupaciones ambientales que surgen en torno al auge de Internet y al conocido 'cloud computing'.

Las empresas que buscan a gran escala y a largo plazo una reducción del gasto en tecnologías de la información están concentrando su atención en los centros de datos, que representan hasta un 30 por ciento de la facturas de muchas empresas en energía.

Los centros de datos como los ofrecidos por Google ya representan un 1 por ciento de la energía mundial, y su demanda de energía está aumentando rápidamente.

Un problema importante es que en un único centro de datos, entre el 40 y el 45 por ciento de la energía consumida se utiliza para los ordenadores, el resto se usa sobre todo para enfriar los servidores.

"Es un problema apremiante para proveedores de TI ya que se estima un aumento de los costes de energía", advirtió Steven Nathasingh, director ejecutivo de la firma de investigación Växa Inc.

"Pero las empresas de TI no puede resolver el problema por sí mismas y deben crear nuevas alianzas con expertos en gestión de energía, como las empresas de servicios públicos", añadió.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?