El alcalde de Polop recibió dinero de constructoras con intereses en el municipio
Los informes de Hacienda, a los que ha tenido acceso la SER, detectan ingresos a favor del alcalde en prisión en 2006 y 2007 que suman unos 450.000 euros
La Cadena SER ha tenido acceso a los informes de la Agencia Tributaria fechados en 2008 y aportados a la investigación, tanto del alcalde detenido Juan Cano como de su mujer y hasta tres empresas que ambos comparten.
De los informes se deduce, además del rápido aumento de propiedades que adquiere en los últimos años, que el alcalde, a través de una de sus empresas, ha hecho negocios con agentes urbanizadores de la región, un hecho que, de confirmarse, es irregular para un cargo público.
Posibles 'empresas pantalla' del alcalde
La investigación apunta a que el alcalde, junto a su mujer, ha facturado con promotoras de la zona utilizando una de sus empresas. Mari Carmen Berenguer tiene a su nombre una aseguradora, y en 2003 da de alta una promotora de urbanismo, Ofigest Services Costa Blanca SL.
Los movimientos financieros y la contabilidad desde el año 2003 destapan ingresos comprometedores. En 2005 factura con una agencia inmobiliaria de Polop de la Marina, con ingresos de hasta 23.000 euros. Hay facturas con otras seis empresas, incluidas agentes urbanizadores de Polop, con los que Juan Cano habría negociado de manera particular al tiempo que prestaban sus servicios al Ayuntamiento.
En 2006 tiene un ingreso de una promotora que asciende a 212.868 euros; en 2007 recibe la misma cantidad de la misma promotora.
Los informes revelan que se trata de una empresa sin trabajadores dados de alta y sin una gran actividad real. Aunque en el registro mercantil figura Berenguer como administradora única, en los apuntes de Hacienda el alcalde participa de la sociedad al cincuenta por ciento.
Hacienda envía dos informes más a la policía judicial de dos inmobiliarias dadas de alta en 2006. Con una de ellas Cano opera con terrenos en Villajoyosa, junto a dos concejales del Ayuntamiento, el de Turismo Joaquín Andrés Montiel, y el anterior de Deportes, Jaime Narbó.
Con Andrés Montiel también comparte negocios en La Nucía. Según la investigación, todo apunta a que en esta operación Cano habría obtenido unos 290.000 euros de plusvalía.
25 cuentas corrientes
Juan Cano fue sospechoso del crimen de su antecesor desde el principio, allá por octubre de 2007. Desde entonces, la Agencia Tributaria recopiló, en 8 informes - y a instancias de la investigación -, los movimientos económicos de la familia directa, y hasta cuatro empresas relacionadas con él y su mujer, María del Carmen Berrenguer.
Los documentos incluyen las declaraciones fiscales del matrimonio desde 1999, transmisiones patrimoniales, operaciones de compras, ingresos y pagos. Un dato llamativo, el alcalde Juan Cano tiene en 2007, año del crimen, unas 24 cuentas corrientes a su nombre, solo un año antes tenía 13 cuentas. En cuanto a su mujer, ajena a la actividad pública, ha manejado el mismo número de cuentas corrientes, en 2006 por ejemplo, es titular de 25 cuentas.




