Sociedad
SECUESTRO EN MAURITANIA

El embajador en Mauritania convoca a los cooperantes para informarles de la evolución del secuestro

El portavoz de la caravana, José Ramón Jiménez, ha contado en la SER que no hay confirmación de que los españoles secuestrados hayan sido localizados, tal como habían anunciado algunas agencias

El embajador español en Mauritania, Alonso Dezcallar, ha convocado a los miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària, a la que pertenecen los tres cooperantes españoles secuestrados, para informarles de la evolución del secuestro. El portavoz de la caravana, José Ramón Jiménez, ha contado en la SER que no hay confirmación de que los españoles secuestrados hayan sido localizados, tal como habían anunciado algunas agencias.

Más información

Además, el Gobierno mauritano ha desmentido al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación las informaciones aparecidas, según fuentes diplomáticas. Previamente, el Ejecutivo español no había confirmado que los tres cooperantes españoles secuestrados el pasado domingo en Mauritania hubieran sido localizados por las fuerzas armadas de ese país africano.

Según la agencia de noticias DPA, el ejército mauritano les había localizado a 150 kilómetros de la capital mauritana y estaba negociando la liberación con los secuestradores.

Sin embargo, el portavoz de la ONG lo ha desmentido: "En ningún momento, hemos sido conscientes de que estuvieran liberados". La caravana va a seguir su rumbo este miércoles, según han anunciado a la SER fuentes de la ONG en Barcelona.

Los cooperantes fueron asaltados cuando se dirigían con su vehículo por la carretera de Nuadibú a Nuakchot. Los tres secuestrados son Albert Vilalta, Roque Pasqual y Alicia Gámez. Los tres llevaban tiempo colaborando con la ONG 'Barcelona Acció Solidaria' y estaban implicados en labor del voluntariado, según fuentes de su entorno.

Vilalta, director general de Tabasa y Túnel del Cadí desde abril de 2007, es miembro de la ONG desde hace años y esta caravana solidaria no era la primera en la que participaba. Es hijo de Albert Vilalta, que fue conseller de Medio Ambiente en el Govern de Jordi Pujol. Es ingeniero de caminos, canales y puertos.

Por su parte, Roque Pascual colabora con esta ONG también desde hace años. En 2007 fue nombrado patrono de la Fundació Tallers, un centro que facilita la inserción laboral de los discapacitados psíquicos.

Alicia Gámez es funcionaria del juzgado de primera instancia número 26 de Barcelona. Los trabajadores de la Ciudad de la Justicia, en L' Hospitalet de Llobregat (Barcelona), convocaron el lunes una concentración en solidaridad con los tres secuestrados. Lleva años dedicada a la cooperación humanitaria, a la que incluso destina parte de sus vacaciones.

  • <a name="despiece1"></a><b>El Gobierno constituye una célula de coordinación para liberar a los secuestrados</b>

Antoni camps, jefe de la caravana de los cooperantes secuestrados en Mauritania

La ruta en la que han secuestrado a los cooperantes en Mauritania era "segura"

Hay una sensación de mucha colaboración con Mauritania y otros agentes

"Mañana habrá buenas noticias"