Zapatero deja la puerta abierta al aumento de tropas en Afganistán
Obama anuncia el envío de 30.000 soldados más al país
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera hablar "en las próximas horas" con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para conocer la nueva estrategia de este país en Afganistán, aunque él mismo ha afirmado que si se planteara un aumento de las tropas españolas en este país lo discutiría con los grupos políticos.
En rueda de prensa en Estoril (Portugal), al término de la Cumbre Iberoamericana, Zapatero ha asegurado que es "probable" que en las próximas horas tenga "una conversación" para "evaluar y recibir" la nueva estrategia estadounidense en Afganistán, aunque acto seguido añadió que dependerá de su agenda, "un poco complicada".
Más información
Zapatero espera la llamada de Biden
El jefe del Ejecutivo ha respondido así a la pregunta de si esperaba una llamada de Barack Obama para pedirle un aumento de tropas españolas en Afganistán, llamada que ya han recibido otros países que tienen efectivos militares en este país. No obstante, fuentes del Palacio de la Moncloa precisaron después que con quien Zapatero espera hablar es con el vicepresidente Joseph Biden.
Y respecto a un posible aumento de tropas, ha afirmado que lo primero es "escuchar" y luego evaluarlo con las fuerzas políticas españolas, dado que es algo que tendría que aprobar el Parlamento. "La decisión que promueva la haré en nuestro país y después de conversar con las fuerzas políticas".
"Es lógico que la respuesta, antes de comentarla públicamente fuera de mi país, la dé y la traslade a los diversos grupos políticos y la evalúe con ellos, y lo haga en tiempo y forma en España", ha afirmado el jefe del Ejecutivo.
Obama anuncia el envío de 30.000 soldados más
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado en su esperado discurso televisado su intención de reforzar el contingente desplegado en Afganistán con 30.000 nuevos efectivos. En total, las fuerzas internacionales en el país asiático rondan los 100.000 militares. El general al mando de la fuerza internacional, Stanley McChrystal, ha solicitado refuerzos en torno a los 40.000 soldados.