Sociedad

La caída del consumo de tabaco reduce un 12% los infartos en España

La reducción en el consumo de tabaco está provocando una disminución en los infartos de miocardio en las edades medias

Aunque se produce una disminución por el consumo de tabaco, siquen siendo preocupantes la incidencia de la diabetes, hipertensión y el abandono de la dieta mediterránea

Más información

El abandono del hábito de fumar entre los españoles ha llevado a una menor incidencia de los infartos de miocardio, que han disminuido un 12 por ciento. En los dos últimos años, se ha detectado entre los fumadores de mediana edad (entre los 30 y los 50 años) una reducción del hábito del tabaco. Las razones de que ahora se fume menos son la puesta en vigor en 2006 de la Ley Antitabaco, que ha "reducido la prevalencia de forma clara", y la mayor concienciación de los profesionales sanitarios, que han dejado de fumar "en masa" y han pasado a ser "agentes activos" en la lucha contra los efectos del tabaco en sus pacientes.

Así lo ha manifestado el responsable del Servicio de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Eulogio García. A pesar de la acción positiva de la Ley Antitabaco y del cambio de actitud entre los profesionales sanitarios, García ha señalado que otros factores que influyen en la aparición de enfermedades coronarias "no han evolucionado tan positivamente". En concreto, se ha referido a la diabetes, la hipertensión arterial, el sedentarismo, la obesidad y el cambio de la dieta mediterránea por otra rica en grasas y sal. Todos estos factores "siguen aumentando en prevalencia y provocando infartos evitables en su mayoría", ha explicado.

A los factores de riesgo clásicos hay que sumar el "factor edad". "La esperanza de vida es cada vez más alta, y cuanto más años vive un paciente, más dañadas están sus arterias coronarias", y "más si cabe si no sigue unos hábitos cardiosaludables", ha explicado. "Cada vez se ven pacientes infartados más mayores, aunque también se ven muy jóvenes, sobre todo entre los fumadores, pero en orden de incidencia, va a llegar un momento donde el factor de riesgo más importante para sufrir una enfermedad coronaria va a ser la edad", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00