Protección de Datos investigará el caso de la niña muerta en Tenerife
Se trata de averiguar quién vulneró el deber de secreto de los datos clínicos
La Agencia de Protección de Datos ha abierto una investigación en relación a todo lo que ha ocurrido en el caso de la niña de Tenerife. El padrastro de la pequeña fue detenido como presunto autor de un delito de abusos a la niña.
La investigación determinará quién y cómo vulneró por un lado el deber de secreto que ampara los datos clínicos y por otro por qué fallaron las medidas de seguridad a las que están obligadas las administraciones sanitarias para proteger esos datos confidenciales de los pacientes.
Más información
Sobre el papel, ambas circunstancias están calificadas como faltas graves a muy graves en la Ley Orgánica de Protección de Datos. La Agencia abre esta inspección de oficio, aunque atiende también las demandas en este sentido realizadas por la Asociación de Defensa del Paciente y del propio gobierno de Canarias.
El abogado del padrastro de la niña fallecida en la isla de Tenerife y que fue acusado del hecho, Plácido Peña, ha afirmado este miércoles, en declaraciones a la SER, que la entrevista realizada por Canarias Radio La Autonómica a su defendido, Diego P., es "ilegal" porque éste estaba "sedado".
"Se ha hecho sin su autorización", ha afirmado Peña al tiempo que ha aclarado que "se reserva el hecho de emprender acciones legales" por ello. "Diego no está en condiciones de autorizar nada. No puede prestar consentimiento porque no está en condiciones al estar sedado", insistió.