Los rivales de España en la primera fase del Mundial 2010
La Selección española ha quedado encuadrada en el Grupo H junto a Suiza, Honduras, y Chile

Suiza, Honduras y Chile, las rivales de España en la primera fase del Mundial 2010(Reuters)

Madrid
Suiza
Más información
La participación de Suiza en el Mundial de Sudáfrica será la novena en una fase final entre las mejores selecciones del mundo, en las que hasta ahora su mejor resultado fue alcanzar los cuartos de final en tres de las cuatro primeras ocasiones en las que disputó el torneo, en los años 1934, 1938 y 1954. En sus dos presencias posteriores, Suiza no fue capaz de pasar de la primera fase, en los años 1950, 1962 y 1966. Desde entonces, los suizos no se plantaron en un Mundial hasta 1994, en el Mundial de Estados Unidos, en que llegó a disputar los octavos final, cayendo eliminados precisamente ante España, al igual que en la siguiente cita en la que estuvo presente, en Alemania 2006, donde fue eliminada por Ucrania. Precisamente en el Mundial de Alemania, el combinado helvético se convirtió en la única selección que acababa el torneo sin recibir ni un sólo gol, demostrando que su fortaleza es más atrás que en la parte delantera.
Suiza consiguió su billete para Sudáfrica 2010 gracias a liderar el Grupo 2 de la fase de clasificación de la zona europea, con 21 puntos, uno más que Grecia, que quedó segunda, perdiendo uno de los diez partidos que jugó, mientras que ganó seis y empató tres. La selección suiza fue la tercera menos goleadora de las nueve selecciones clasificadas como primeras de grupo, con 18 tantos, sólo por delante de Holanda y Dinamarca. En el aspecto defensivo, los suizos también fueron los terceros más goleados de los nueve líderes, con ocho goles en contra.
Su seleccionador es una de sus bazas. La experiencia y palmarés del alemán Ottmar Hitzfeld, que tomó las riendas del equipo nacional después de que en la Eurocopa de 2008, que se celebró entre Suiza y Austria, cayese en la primera fase con la dirección de Jakob Kuhn, puede ser clave para aumentar la competitividad y solidez de los helvéticos. Hitzfeld confía en una selección de jóvenes talentos acompañados de nombres importantes como los de Tranquilo Barnetta, Hakan Yakin o Alexander Frei, que se perdió la última Eurocopa y quiere demostrar su talento en una gran cita internacional. Además, el relevo en esta selección está asegurado después de que a mediados de noviembre de este año, Suiza se proclamase campeona del Mundo Sub-17 al ganar a la anfitriona Nigeria por un gol a cero, demostrando que están trabajando bien.
Los suizos llegan a Sudáfrica con la intención de pasar la primera fase y alcanzar de nuevo los octavos de final, pero también con la idea de que la cita africana sea el punto de partida de una selección que pueda ser competitiva en el futuro y poder luchar por hacerse con el título mundial absoluto. La selección española se ha encontrado en dos ocasiones con Suiza en un Mundial y en ambas con victoria. Además de la mencionada de los Estados Unidos en 1994, con victoria por 3-0 (Hierro, Luis Enrique y Begiristain), también se enfrentaron en el de Inglaterra'66, con triunfo por 2-1 (Sanchís y Amancio remontaron el tanto de Quentin).
Chile
La selección de Chile disputará su octavo Mundial en Sudáfrica 2010 después de haber estado ausente de la mayor cita futbolística desde 1998, donde cayó en octavos de final, muy lejos de mejor marca en Mundial, el bronce en 1962, cuando fue anfitriona del torneo. La cita sudafricana tiene que servir a Chile como un trampolín para el fútbol ofensivo que ha demostrado en las eliminatorias sudamericanas, aunque en sus presencias mundialísticas sólo ha pasado dos veces de la primera fase. Chile se ha mantenido inmerso en una etapa de irregularidad futbolística que la ha alejado de la máxima cita internacional. Esta sensación se confirmó en las malas campañas de clasificación para Corea y Japón en 2002 y Alemania en 2006.
En Francia 1998, su última participación 'la Roja' sudamericana dejó una muy buena imagen clasificándose para octavos de final tras igualar con Italia, Austria y Camerún. Aquel equipo, liderado por la temible dupla compuesta por Iván Zamorano y Marcelo Salas, no pudo con Brasil y se despidió goleado (1-4) en la segunda ronda. Desde entonces, muchos cambios se han producido en federación chilena. Nelson Acosta dejó su cargo tras la eliminación en cuartos de final de la Copa América disputada en Venezuela y el nuevo presidente, Harold Mayne-Nicholls, decidió invertir en un nuevo proceso a cargo de otro técnico: el argentino Marcelo Bielsa.
El entrenador argentino sabe a lo que se enfrenta, ya que dirigió a la selección de su país en las eliminatorias para Corea y Japón y Alemania. Con él, y una nueva generación de futbolistas liderada por Humberto Suazo y los juveniles que alcanzaron el bronce en el Mundial Sub-20 de Canadá 2007, se buscará pasar de la primera fase, y quién sabe si llegar a cuartos de final o incluso más lejos.
Chile consiguió su billete para Sudáfrica 2010 gracias a una fase de clasificación en la que supo imponer su juego ofensivo. No en vano fue la segunda selección más goleadora de la liguilla con 32 goles, tan sólo uno menos que Brasil. También un punto menos, fue lo que la dejó segunda en la clasificación por detrás de la 'canarinha'. Sin embargo, Bielsa tendrá que trabajar el aspecto defensivo con los hombres que se lleve a Sudáfrica, ya que durante la clasificación fue la quinta selección más goleada, con 22 goles en 18 partidos, algo que en un Mundial puede ser peligroso. La selección chilena se basa en la capacidad goleadora de Humberto Suazo y el empuje de Carlos Carmona. El delantero, de 28 años, es titular indiscutible en el Monterrey de la liga mexicana y anotó diez tantos durante la clasificación. Por su parte, Carmona, que juega en la Reggina de la Serie B italiana, fue uno de los líderes de la selección Sub-20 en Canadá desde el centro del campo. También destaca en la portería el realista Claudio Bravo.
España y Chile sólo se han visto una vez las caras en una cita mundialista. Fue en Brasil'50, donde la actual campeona de Europa firmó su mejor actuación (cuarta), se impuso por 2-0 con goles de Basora y Zarra.
Honduras
La selección de Honduras regresará en Sudáfrica al primer plano futbolístico 28 años después, reencontrándose con un Mundial con el que permanecía enemistado desde España 1982, donde con un fútbol ordenado y técnico fue capaz de sorprender con un empate (1-1) a la propia anfitriona. No valió finalmente ese punto para superar la primera fase, pero su buen papel en la cita de 'Naranjito' auguraba buenos tiempos para los 'catrachos', que, sin embargo, no volverían a lograr la clasificación para un Mundial desde entonces. Tras haberse quedado a dos puntos de ir a Corea y Japón 2002, los hondureños tocaron fondo en el camino hacia Alemania 2006. Por primera vez en su historia, no fueron capaces de integrar el hexagonal final de la zona, al ser apeados por Guatemala y Costa Rica en su grupo preliminar. Ese trago amargo permitió a Honduras tener tiempo para rearmarse y poner todos su esfuerzos en la siguiente ocasión. Para ello, confiaron en el prestigioso técnico colombiano Reinaldo Rueda, quien dirigiera a la selección de su país en el camino hacia Alemania, y la apuesta dio sus frutos.
El nuevo técnico conformó una mezcla entre jóvenes y veteranos en su búsqueda por devolverle a Honduras la alegría de participar en la gran cita de selecciones. Tras superar a Puerto Rico, con un global de 6-2, en la primera eliminatoria, y quedar por delante de México, Jamaica y Canadá en la segunda fase, Honduras lograba meterse entre los seis equipos que lucharían por las tres plazas mundialistas en la zona de la CONCACAF. Tercera del grupo con 16 puntos (cinco victorias, un empate y cuatro derrotas), sólo por detrás de Estados Unidos y México e igualada con Costa Rica, que iría a la repesca, la ''bicolor'' cumplía su sueño y volvía a un Mundial por segunda vez en su historia, 28 años después de su última aparición.
Dentro de un grupo con pocos jugadores reconocido a nivel internacional, David Suazo es la gran amenaza del combinado hondureño. La 'Pantera' es considerado como uno de los mejores delanteros de Centroamérica y, explosivo, rápido y resolutivo frente al marco, ha causado una gran impresión en el Inter de Milán, equipo al que llegó en julio del 2007 tras un largo paso por el Cagliari. Suazo es la punta de lanza de un ataque que completan el veterano Carlos Pavón, Julio César de León (Génova) y Carlos Costly (FC Balchatow). Además, en el equipo hondureño destacan también jugadores como Noel Valladares (Olimpia), Amado Guevara (Motagua) o Maynor Figueroa (Olimpia).
En el puesto 38 del ranking FIFA, Honduras debería ser la 'cenicienta' del grupo, pero España tendrá que tener cuidado para que no se repita la sorpresa del 82, donde la 'Roja' sólo pudo igualar con un tanto de penalti de López Ufarte el gol con el que Zelaya silenciaba el por entonces Luis Casanova de Valencia.




