Mainar, condenado a 20 años de prisión por el asesinato del alcalde de Fago
Tendrá que pagar 105.000 euros a los familiares de Miguel Grima
Ha quedado visto para sentencia el juicio contra Santiago Mainar por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima. En la sesión de este miércoles se ha procedido a la lectura de las conclusiones tanto de la fiscalía y la acusación particular como de la defensa. El fiscal ha mantenido su petición de 21 años de cárcel por asesinato y tenencia ilícita de armas, ya que ven suficientes las pruebas presentadas para solicitar una sentencia condenatoria. / VNEWS
La Audiencia Provincial de Huesca ha condenado al guarda forestal Santiago Mainar a 20 años y nueve meses de cárcel por el asesinato del alcalde Fago Miguel Grima. Mainar tendrá que pagar, además 105.000 euros en materia de indemnización a la familia de Grima.
El Ministerio Fiscal pedía un total 21 años de prisión para Santiago Mainar, por los presuntos delitos de asesinato, en concurso con un delito de atentado, y tenencia ilícita de armas, así como la inhabilitación absoluta durante el tiempo que dure la condena. En concepto de responsabilidad civil solicitaba una indemnización de 105.000 euros para la viuda de Miguel Grima, Celia Estarlich.
Más información
El abogado que representa a la acusación popular, José María Viladés, ha afirmado que la sentencia "es justa". Viladés ejerció la acción popular en representación del Partido Popular (PP), formación por la que era alcalde Miguel Grima, que murió la noche del 12 de enero de 2007 en la carretera que une Fago y Majones, víctima de una emboscada, tras recibir un disparo de una escopeta de postas.
Viladés ha informado de que "la Audiencia ha tenido en cuenta todas las pruebas en las que se basaba la acusación, tanto el Ministerio Fiscal, la acusación particular, como la acción popular, de que los hechos eran claros en cuanto a determinar que Santiago Mainar había sido el autor material del asesinato de Miguel Grima".
De Fargo a Fago
Mainar, que se autoinculpó del crimen en un primer momento pero después de retractarse y se declararse inocente, llevaba en prisión provisional desde hace más de dos años y medio.
Miguel Grima fue hallado muerto por disparos de postas en un barranco oscense el 13 de enero de 2007, al día siguiente de desaparecer tras asistir a una reunión de alcaldes y concejales de la comarca pirenaica.
La investigación sobre el caso atrajo un enorme interés mediático, e incluso fue objeto de una miniserie de televisión.