Sociedad | Actualidad

Más de 7.000 personas despiden a Solé Tura

La vicepresidenta De la Vega y el ministro Rubalcaba han pasado por la capilla ardiente en la mañana del domingo. A la hora del cierre de ésta todavía quedaban visitantes haciendo cola

La capilla ardiente del ex ponente constitucional y ex ministro de Cultura Jordi Solé Tura, instalada en el Palau de la Generalitat desde la tarde del sábado, ha cerrado sus puertas al mediodía tras haber pasado por ella más de 7.000 personas, que se acercaron a dar su particular homenaje al que fue padre de la Constitución, coincidiendo con el 31 aniversario del texto.

A la hora del cierre todavía quedaban visitantes haciendo cola que no pudieron acceder al salón Sant Jordi del Palau, donde la viuda y el hijo de Solé Tura saludaron personalmente durante toda la mañana a quienes se acercaron para dar el último adiós al político.

Más información

Pocos minutos después del mediodía, el féretro de Solé Tura ha abandonado la Generalitat entre aplausos para ser trasladado al tanatorio de Sant Gervasi, donde a las 13 horas se ha realizado un funeral íntimo y privado por deseo de su familia.

Numerosos representantes políticos han visitado la capilla ardiente, entre ellos la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes dieron un sentido pésame a los familiares.

El hijo del fallecido, Albert Solé, ha reiterado su agradecimiento a quienes se acercaron a despedir a Solé Tura, "no sólo por el número, sino sobre todo por el tipo de gente" que acudió, y destacó que por la capilla ardiente pasaron "amigos de todas las etapas de su vida, desde la universidad hasta las fábricas".

De la Vega dice que el mejor homenaje es celebrar el aniversario de la Constitución

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afimado que el mejor homenaje que se le puede hacer a Jordi Solé Tura es celebrar el 31 aniversario de la Constitución, "a la que él tanto contribuyó".

Tras visitar la capilla ardiente instalada en el Palau de la Generalitat acompañada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y saludar sentidamente a la viuda e hijo del ex ponente constitucional, De la Vega expresó su "gratitud y afecto" hacia Solé Tura.

"Fue un hombre coherente, comprometido y valiente que nos ha dejado un legado maravilloso", afirmó la vicepresidenta, quien subrayó el compromiso con la democracia de Solé Tura. "Él nos enseñó que el diálogo y el acuerdo son el mejor espíritu para una convivencia en paz", afirmó.

En esta misma línea el presidente José Luís Rodríguez Zapatero ha aprovechado su declaración institucional en el aniversario de la Constitución para rendir tributo a Jordi Solé Tura destacando su "voluntad y capacidad de consenso de esos años, así como su gran confianza en las posibilidades de los españoles para vivir en libertad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00