Evo Morales es reelegido con un apoyo de más del 60% de los votos
Evo Morales, habría conseguido vencer en las elecciones generales de Bolivia, según los sondeos, logrando la reelección con un apoyo superior al 60%
El principal candidato opositor, Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) ha obtenido, según estos sondeos, entre el 23 y el 24 por ciento de los sufragios.
Las encuestas dan a Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), un apoyo electoral de entre el 61 y el 63,2 por ciento y el triunfo en seis de los nueve departamentos del país, concretamente, en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, y Tarija.
Estos informes extraoficiales dan al MAS la mayoría en las dos cámaras de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional (Diputados y Senado).
Más información
En el caso del Senado, las encuestas apuntan a que el partido de Morales conseguiría o estaría muy cerca de los dos tercios con 24-25 de 36 posibles senadores frente a los 10-11 que obtendría la formación opositora PPB-CN.
De confirmarse esta mayoría cualificada en la Cámara Alta, controlada por la oposición en los últimos cuatro años, Morales lograría su objetivo de controlar el Legislativo para sacar sin dificultades las reformas necesarias para aplicar la nueva Constitución "refundacional" de Bolivia.
Amplia participación internacional
De los votantes registrados, alrededor de 160.096 personas se inscribieron desde el extranjero, gran parte de ellos en Argentina, aunque también han sido numerosas las inscripciones llegadas desde Brasil, Estados Unidos y España.
En España, se han inscrito en el padrón biométrico para votar casi 50.600 bolivianos, incluidos más de 18.300 en Madrid, más de 20.000 en Barcelona y otros 11.000 en Valencia. Aunque en España residen unos 250.000 bolivianos, sólo 98.000 de ellos están regularizados, según datos de la Comisión Nacional Electoral.