Economía y negocios
CRISIS ECONÓMICA

Reino Unido aplicará un impuesto del 50% a los 'bonus' de más de 27.700 euros

Algunos expertos expresan sus reservas sobre la eficacia de esta medida

El responsable del Tesoro británico, Alistair Darling, ha confirmado que Reino Unido aplicará un impuesto extraordinario del 50% sobre las primas en el sector financiero que superen las 25.000 libras (27.700 euros) con el objetivo de que los bancos den prioridad al fortalecimiento de sus ratios de capital en lugar de a las retribuciones de sus altos ejecutivos.

En la presentación parlamentaria del proyecto presupuestario del Gobierno, Darling ha confirmado que se aplicará un impuesto "extraordinario" a aquellas entidades que paguen a sus empleados primas superiores a las 25.000 libras, que deberá ser abonado por las compañías.

Programas de empleo entre los jóvenes

Más información

La medida, que había sido recibida con frialdad por el sector financiero en los días previos a la presentación de los presupuestos, pretende lograr que los bancos den prioridad al fortalecimiento de su capitalización en lugar de insistir en el pago de altas retribuciones a sus ejecutivos, ha dicho Darling, quien ha señalado que los ingresos procedentes de esta medida serán destinados a financiar programas de empleo entre los jóvenes.

Por otro lado, el responsable de Finanzas de Reino Unido ha revisado drásticamente a la baja las expectativas de pérdidas potenciales para el Tesoro británico como consecuencia del rescate del sector financiero, hasta 10.000 millones de libras (11.000 millones de euros), cinco veces menos que lo previsto inicialmente.

Asimismo, Darling ha indicado que las necesidades de financiación de Reino Unido este año alcanzarán los 178.000 millones de libras (196.784 millones de euros) por la "gravedad de la recesión" y el endeudamiento neto del Estado alcanzará el 56% del PIB, mientras que llegará al 65% en 2010 y al 78% en 2011.

¿Servirá de algo? El BCE lo duda

El consejero del Banco Central Europeo y presidente del Bundesbank, Axel Weber, ha asegurado que establecer un impuesto a los bonus de los altos ejecutivos de la banca "no es el camino correcto" a seguir y considera que no será eficaz para fomentar comportamientos menos arriesgados en las entidades bancarias a largo plazo.

Weber apuesta por que los bancos paguen primas en función del éxito a largo plazo de la entidad, tal y como recomiendan los reguladores del Consejo de Estabilidad Financiera. En su opinión, sería bueno que las entidades presentaran voluntariamente las normas de compensación a largo plazo ya que "sería lo mínimo que los bancos podrían hacer para asegurar la aceptación social de sus sistemas de compensación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00