Sociedad
CIENCIA

El Mediterráneo se secó hace seis millones de años y se llenó sólo en dos

La comunidad científica pensaba que había tardado en llenarse hasta 10.000 años.- Un grupo de investigadores del CSIC explica en la revista 'Nature' que la descarga de agua pudo comenzar debido al hundimiento del Estrecho

El mar Mediterráneo estuvo a punto de convertirse hace seis millones de años en un enorme desierto cuando el Estrecho de Gibraltar se erguió y lo aisló de los océanos durante un largo periodo de tiempo. Pero las aguas del Atlántico encontraron un camino por el Estrecho cuando éste rebajó su nivel y permitió el paso en tromba de la mayor y más brusca inundación que ha conocido nunca la Tierra. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han calculado en un informe publicado en 'Nature' que la cuenca tardó en llenarse entre unos meses y dos años, a un ritmo de unos diez metros diarios.

Más información

Según publica 'Nature', la enorme descarga de agua, iniciada probablemente por el hundimiento tectónico del Estrecho y el desnivel de ambos mares, de unos 1.500 metros, llegó a ser mil veces superior al río Amazonas y llenó el Mediterráneo a un ritmo de hasta 10 metros diarios de subida del nivel del mar.

Uno de los responsables de la investigación del CSIC, Daniel García-Castellanos, que trabaja en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, en Barcelona, detalla que la inundación que puso fin a la desecación del Mediterráneo fue "extremadamente corta".

"Más que parecerse a una enorme cascada debió consistir en un descenso más o menos gradual desde el Atlántico hasta el centro del Mar de Alborán, una especie de megarrápido por donde el agua circuló a cientos de kilómetros por hora. Como consecuencia, el canal erosivo que atraviesa el estrecho tiene unos 500 metros de profundidad y hasta ocho kilómetros de anchura, y se extiende a lo largo de unos 200 kilómetros entre el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán", añadió.

Problema inesperado

Cuando hace unos años los ingenieros del túnel que debía unir Europa y África estudiaron el subsuelo del Estrecho de Gibraltar se encontraron con este problema inesperado: un surco de varios cientos de metros de profundidad, rellenado por sedimentos poco consolidados. Los geólogos y geofísicos en los años 90 pensaron que esta enorme erosión había sido producida por algún río de gran caudal durante la desecación del Mediterráneo.

"Esperamos que el artículo contribuya, en cierta medida, a planificar las obras del túnel para unir Europa y África. El trabajo se basa en buena parte en los estudios preliminares de ese proyecto, muy condicionado por la presencia de ese canal erosivo que nosotros relacionamos con la inundación. Sería cerrar un bello círculo que nuestra investigación acabara contribuyendo a la construcción del túnel con nuevo conocimiento", apunta García-Castellanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00