Joaquín Almunia defiende la subida de la tarifa de la luz
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró hoy que el precio de la luz debe ajustarse al coste real de la energía para dejar de generar déficit tarifario, que es la deuda que se genera debido a que los ingresos regulados son inferiores a los costes del sistema.
"Hay que ir ajustando lo que pagamos por la luz a los costes que tiene generar esa luz", afirmó Almunia en una entrevista radiofónica, después de recordar que las decisiones sobre revisión de tarifas eléctricas se toman por separado en cada país de la Unión Europea.
Más información
"Es evidente que los costes en todo lo que tiene que ver con la energía derivada del petróleo han subido y por otro lado las energías renovables, que hay que promover, exigen todavía una subvención pública porque su coste es mayor que lo que pagamos en la tarifa de la luz", indicó el comisario de Asuntos Económicos.
Almunia fue preguntado acerca de la propuesta del Ministerio de Industria remitida a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de revisión de las tarifas de acceso, en la que se recoge una subida del 14,25%. Estas tarifas de acceso se revisan anualmente y tienen un peso cercano al 50% en la tarifa final.
"Sí es verdad es que en España durante años la tarifa de la luz no ha subido lo que estaban subiendo los costes y se ha ido acumulando el déficit tarifario, y esto no puede ser permanente", consideró Almunia. "Por tanto, a mí no me extraña que se plantee una subida de la luz, pues si no se sube ahora, la tendrán que pagar nuestros hijos, y a nuestros hijos les estamos dejando demasiadas tareas pendientes", añadió.