La polémica enmienda sobre la ley del aborto sale adelante con tachones incluidos
Las negociaciones sobre el aborto de las menores se prolongaron hasta el final y se discutió palabra a palabra, lo que provocó que el texto saliera con borrones
El PNV ha acordado con el PSOE apoyar la bautizada como "ley del aborto", la ley de educación sexual. En lo relativo a la obligación de las chicas de 16 años de informar a sus padres, tendrán que informar siempre, salvo en algunos supuestos. Aunque todavía habrá que definir cómo se informa y cómo se valoran esos supuestos. Ese punto se ha convertido en el más polémico de la ley hasta tal punto que las negociaciones se han prolongado hasta el último minuto y han obligado a discutir cada palabra, lo que ha provocado que el texto saliera adelante con borrones incluidos como muestra la imagen adjunta.
Más información
- La nueva ley del aborto incluirá subvenciones para los anticonceptivos de nueva generación
- El 96% de las españolas nunca se han sentido discriminadas por ser mujeres
- Los obispos piden que el aborto sea un delito
- Mayor Oreja ve "impecable" que la Iglesia considere el aborto un delito
- La reforma del aborto llega al pleno del Congreso
La ejecutiva del PNV ha acordado respaldar el proyecto del PSOE para la nueva ley del aborto, luego de que se resolviera una de las principales objeciones al proyecto, la que consistía en que la decisión de una menor de practicarse un aborto no necesitara siquiera el conocimiento de sus padres.
El acuerdo se consigue luego de que el proyecto se modificara lavemente para que las chicas con 16 y 17 años tengan que informar al menos a uno de sus progenitores, aunque se contemplará una excepción, y es que las menores puedan alegar con fundamentos que comunicar esa decisión les acarree un peligro de violencia familiar, coacciones, malos tratos o concluya en una situación de desarraigo o desamparo.
El proyecto también incluye el reconocimiento expreso del derecho a la objecion de conciencia del personal sanitario directamente implicado en el aborto, evita la invasion de competencias e incorpora a la escuela la formacion en salud sexual y reproductiva de los alumnos.