Los líderes europeos proponen crear una tasa mundial sobre las transacciones financieras
Creen que servirá para amortiguar futuras crisis financieras.
Los principales líderes europeos pidieron hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) que estudie la posibilidad de establecer una tasa mundial sobre las transacciones financieras, inspirada en la 'tasa Tobin', para amortiguar futuras crisis.
La UE asume por primera vez colectivamente esta iniciativa, que había sido planteada por el primer ministro británico, Gordon Brown, pero que choca con la oposición de Estados Unidos.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reclamaron "renovar el contrato económico y social" entre los bancos y la sociedad para garantizar que ésta "se beneficie en tiempos de bonanza y esté protegida del riesgo". Para lograr este objetivo, el Consejo Europeo "anima al FMI a considerar" el establecimiento de "una tasa mundial sobre transacciones financieras", según se recoge en las conclusiones de la reunión.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, justificó la propuesta de crear esta tasa alegando que los bancos deben pagar ahora por los errores que causaron la crisis financiera. Barroso dijo que espera que otros centros financieros cooperen con la UE para evitar la competencia desleal. "Esperamos que otros centros financieros cooperen en esto. No sería justo que algunos impongan cargas muy fuertes y otros no", resaltó.
'Castigo' para el sector financiero
"Tiene sentido que el sector financiero, que creó tantos problemas para nuestras economías cuyas consecuencias están sufriendo los contribuyentes, aporten una contribución a la economía en general. Y por eso hubo apoyo a esta idea", dijo Durao Barroso al ser preguntado por los motivos que llevaron a los jefes de Estado y de Gobierno a proponer la nueva tasa.
Además, este nuevo impuesto servirá, según el presidente de la Comisión, para obtener "fuentes de financiación innovadora" que permitan ayudar a los países en vías de desarrollo. "En la actual situación, con nuestros problemas presupuestarios no sólo en Europa sino también en los países desarrollados, será extremadamente difícil pedir algún esfuerzo adicional. Por eso se plantea esta idea de financiación innovadora", dijo. Barroso insistió además en que la medida debe ser mundial para "evitar competencia desleal".




