Despega con éxito desde Sevilla el primer vuelo del avión militar A400M
El A400M es una aronave de eficiencia energética con alta velocidad propulsada específicamente diseñada para satisfacer las necesidades de transporte aéreo de los países europeos
El fabricante advierte a los países que participan en el programa de que tendrán que pagar más dinero del previsto. / VNEWS
El avión militar A400M ha realizado su primer vuelo este viernes, partió alrededor de las 10.00 horas desde la factoría de Airbus de San Pablo en Sevilla, evento que que ha sido presenciado por el Rey Don Juan Carlos y por la ministra de Defensa, Carme Chacón, entre otras personalidades.
A través de una carta, el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña; el presidente ejecutivo de EADS, Louis Gallois; y el presidente de Airbus, Tom Enders, subrayaron el "hito tan importante en la vida de este nuevo avión del siglo XXI", que se llevó a cabo en las instalaciones de San Pablo en Sevilla.
Más información
El despegue del primer vuelo del avión de transporte militar A400Mha tenidolugar la mañana del viernes con éxito a las 10.15 horas en la factoría sevillana de San Pablo, con un retraso de un cuarto de hora sobre la hora prevista.
El aparato despegó con seis tripulantes a bordo, dos pilotos, uno de nacionalidad española y otro británico, acompañados de cuatro ingenieros franceses, según informó Airbus Military.
El primer vuelo de la aeronave militar se llevó a cabo con tres años de retraso con respecto al calendario inicial debido a los problemas con la propulsión del motor TP400 de la aeronave, -diseñado de forma conjunta por el grupo galo Snecma, Rolls Royce y la firma alemana MTU- que retrasaron el desarrollo del programa.
El contrato vigente entre EADS y los siete Estados que participan del programa, entre ellos España, incluye el pedido de 180 aviones para su entrega en 2009 a los países miembros de la cooperación europea en materia de armamento, denominada OCCAR.
Concretamente, 60 unidades son para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y una para Luxemburgo. Hasta ahora se han efectuado un total de 184 pedidos de A400M para estos siete países, cuatro de ellos para clientes de Malasia. La primera entrega del aparato será realizada a Francia.
El A400M es una aronave de eficiencia energética con alta velocidad propulsada específicamente diseñada para satisfacer las necesidades de transporte aéreo de los países europeos.
La aeronave ha sido diseñada para reemplazar a los Hercules C-130 y Transall C-160 actualmente en servicio, duplicando la capacidad y volumen de ambas aeronaves.
El avión militar está propulsado por cuatro motores turbohélice y puede alcanzar velocidades de crucero de hasta 0,72 mach y una altura de hasta 37.000 pies.
Además, puede transportar hasta 37 toneladas de carga, 116 paracaidistas equipados y ha sido diseñado para realizar operaciones de pista no preparadas.
El avión, que puede realizar reabastecimiento en vuelo a todas las velocidades para atender tanto a un helicóptero como a un avión de caza, mide 42,4 metros de ala a ala y tiene un largo de 45,1 metros y una altura desde el suelo de 14,7 metros.
El jefe de pruebas de vuelo de Airbus, Fernando Alonso, explicó con anterioridad que la tripulación de este primer vuelo de pruebas estará compuesto por seis personas, dos pilotos y cuatro ingenieros, que volarán durante unas tres horas en un radio de acción de entre 200 y 300 kilómetros en el sur de España y entorno a Sevilla. La duración del vuelo dependerá de los resultados que se vayan obteniendo en la sucesión de pruebas que se llevarán a cabo este viernes por primera vez.
Semanas de pruebas
Afirmó que desde hace tres semanas ya se está trabajando y realizando pruebas del funcionamiento de los sistemas o de los grupos auxiliares de potencia para asegurar el correcto funcionamiento de los motores. En este sentido, indicó que los resultados de estas comprobaciones se han encontrado "dentro de lo habitual", tras las pruebas en suelo, estáticas o de rodadura en pista, para analizar el comportamiento de los frenos o la rueda del morro.
Para poder ver uno de los hitos más importantes del A400M, Airbus colocará pantallas gigantes en cada unos de sus centros en Europa para que "los 116.000 empleados que forman parte del grupo puedan seguirlo en directo y vía satélite", según explicó Alonso.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla también colocará cinco o seis pantallas gigantes a lo largo de la ciudad para que los ciudadanos puedan participar en el evento.
"El avión es ya un icono para Andalucía y para Sevilla y esto será un paso más para incrementar estos términos", recalcó Alonso.