El juez del caso Spanair comprueba que el material no ha sido manipulado
La secretaria judicial se persona en la sede de la CIAIAC y contrasta el contenido original de las cajas negras que Fomento envío al juzgado
Madrid
El juez que lleva el caso ha enviado a funcionarios judiciales a la sede de la Comisión de Investigación de Accidentes del Ministerio de Fomento, la CIAIAC. El magistrado Javier Pérez quiere comprobar que las transcripciones de la caja negra que envió al juzgado la CIAIAC se corresponden con el original que custodia el organismo del Gobierno.
Según un auto al que ha tenido acceso la Cadena SER, la secretaria judicial se ha presentado en la sede de la CIAIAC, la Comisión de Investigación de Accidentes de Fomento, por orden del magistrado del juzgado 11 de Madrid.
Más información
El juez que investiga las causas del avión siniestrado ha querido comprobar -dieciséis meses después del accidente-, que el material que recibió no ha sido manipulado.
La secretaria judicial ha contrastado varias cuestiones clave, como que en la grabación y en la transcripción del contenido de las cajas negras remitida al juzgado, y que custodia la CIAIAC, coinciden las cuatro pistas grabadas de 41 minutos y 43 segundos. o que concuerdan las comunicaciones entre Torre de Control y otras aeronaves.
También ha examinado los soportes digitales utilizados para volcar el contenido de la caja negra al disco duro, la coincidencia entre megabites de los archivos, e incluso llega a hacer fotografías. En dos pantallas reproduce simultáneamente por un lado el audio original de las cabinas del avión, y por otro el que recibió el juez, fotografías incluidas en el sumario.
En la misma diligencia, con fecha del 10 de diciembre, la secretaria judicial da fe de que el material que guarda Fomento es "idéntico y exacto", dice textualmente, al que se le envió al juez.
Desconfianza con las partes
Esta no es la primera vez que el magistrado recela de la actuación de la CIAIAC. En su día, a pesar de que Fomento había constituido una comisión de peritos para averiguar las causas del accidente en el que murieron 153 personas, creó una comisión paralela e independiente, tl y como avanzó la Cadena SER.