Alemania aumentará el gasto público para repuntar la economía
El gobierno pretende incrementar el gasto para estimular la economía y acelerar la tasa de crecimiento
La palabra "ahorro" no está por el momento en el diccionario económico alemán, ya que el gobierno de Angela Merkel prepara un presupuesto con un aumento del gasto de 7,3%. Gasto social y mano de obra será el que más fondos reciba
El Gobierno alemán incrementará el gasto público en 2010 para apoyar una recuperación económica que, según indicaron este domingo fuentes gubernamentales, podría consolidarse en 2011. En concreto, la economía alemana, la más importante de Europa, podría crecer entre un 1,5 y un 2 por ciento en 2011, frente al 1,2 que se espera para 2010.
Más información
- Fallece Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía
- ING devolverá la mitad de la ayuda recibida del Estado holandes el 21 de diciembre
- El consumo de petróleo crecerá durante 2010
- El Congreso dará luz verde hoy a los Presupuestos de 2010
- Merkel alerta de que la economía alemana podría pasar por malos momentos en 2010
El gasto público aumentaría hasta los 325.400 millones de euros, un 7,3 por ciento más, según un primer borrador de presupuestos.
Los gastos en mano de obra y sociales subirían un 14,8 por ciento, hasta los 146.800 millones de euros, mientras que los préstamos netos se duplicarán hasta alcanzar la cifra récord de 85.800 millones de euros.
Está previsto que el nuevo borrador de presupuestos se presente el próximo miércoles. Berlín espera evitar reducir su gasto público en la medida que no perjudique la recuperación económica. "Actualmente no es un objetivo un presupuesto de ahorro", explicó una fuente gubernamental.