Sociedad
HUELGA DE HAMBRE

Rubalcaba dice que la Policía autorizó la entrada de Haidar "sin interferencias políticas"

El ministro asegura que "no tuvo ninguna interferencia de ningún tipo de institución ni autoridad política"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que fue la Policía quien tomó la decisión de permitir la entrada en España de la activista saharaui Aminatu Haidar, añadió que no se produjo ningún tipo de injerencia política y defendió que la actuación de los agentes policiales fue "estrictamente" legal.

Haidar inició una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, tras ser expulsada de El Aaiún el pasado 14 de noviembre, por las autoridades marroquíes

Haidar inició una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, tras ser expulsada de El Aaiún el pasado 14 de noviembre, por las autoridades marroquíes

"Fue una decisión policial, en el ámbito policial, aplicando estrictamente la Ley y no tuvo ninguna interferencia de ningún tipo de institución ni autoridad política, y punto", aseveró Rubalcaba al ser preguntado a este respecto tras la firma hoy en el Ministerio de un convenio con el Consejo Superior de Deportes y la Agencia Estatal Antidopaje.

Más información

En ese sentido, se remitió a las palabras del pasado viernes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega para reiterar que "la Policía hizo su trabajo, aplicó la Ley sin interferencia de nadie y nada más, entre otras cosas porque a la Policía no hay que recordarle que cumpla la Ley porque lo hace todos los días". "Se aplicó la Ley. La Policía, como siempre, aplicó la Ley", zanjó.

La versión de los sindicatos policiales

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) dicen que los agentes aplicaron la Ley en relación con la activista saharaui Aminetu Haidar y culparon al Gobierno de Marruecos de perpetrar "un acto de desprecio al Derecho Internacional".

Agregaron que el "principal responsable" en este caso es el país vecino y criticaron que "hasta ahora" no se le ha exigido "que rectifique con suficiente firmeza por parte de los gobiernos democráticos". Según los sindicatos, los hechos se resumen en que Marruecos rechazó la entrada de Haidar en el país tras interrogarla y retirarle el pasaporte, y la devolvió, 24 horas después, al avión que la había trasladado desde Las Palmas.

El piloto contactó con el aeropuerto de Las Palmas, donde el policía de servicio trasladó la situación al inspector jefe de Fronteras que, en función de la Ley de Extranjería en vigor, interpretó que Haidar podía regresar a España. Tras ese momento, se puso en contacto con La Jefatura Superior de Policía de Canarias que certificó la legalidad de la entrada.

Tras la llegada de la activista a Lanzarote y que ésta informara a los policías de las circunstancias de su regreso, fue invitada a formular una denuncia, a la que se dió el trámite correspondiente y fue remitida a la autoridad judicial, según explicaron el SUP y el UFP en un comunicado conjunto.

Añadieron que no les corresponde especular sobre qué hubiera pasado si el piloto decide no regresar a España con Haidar o si el policía de Fronteras hubiese interpretado que no podía entrar en el Estado español, dejándola, por otro lado, "en un limbo jurídico que no es compatible con la legislación internacional".

González Pons: "Haidar es la víctima de una expulsión producida por Marruecos y de una incompetencia de las autoridades españolas"

Entrevista a Sánchez Fornet: "Madrid autorizó la entrada de Haidar"