Domingo, 22 de Mayo de 2022

Otras localidades

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El presidente de La Rioja impuso las tesis de Génova para evitar un acuerdo

Un presidente socialista propuso no levantarse de la mesa hasta alcanzar un pacto

Arranca la Conferencia de Presidentes

Arranca la Conferencia de Presidentes / REUTERS

El presidente de la Rioja, Pedro Sanz volvió a ser uno de los grandes protagonistas de la Cumbre de presidentes de ayer en el Senado. En la anterior reunión, se le señaló como el autor de la grabación con un móvil del discurso en el que Zapatero cometió el desliz de referirse al atentado de la T-4 como un accidente. Ayer, Sanz fue el encargado de mantener la postura oficial del PP en contra de cualquier acuerdo. Asi lo han señalado a la SER varios de los asistentes a la Cumbre.

Rajoy había nombrado dos portavoces del PP en la Conferencia de Presidentes. El gallego Núñez Feijoo fue el encargado de dar la cara amable ante la prensa aunque su discurso se fue endureciendo a lo largo del día y fue más contundente a puerta cerrada. Pero quien parecía llevar las riendas de los 8 presidentes populares era el presidente riojano Pedro Sanz.

Fue él, según varios presidentes presentes en la reunión, el que dio por cerradas las negociaciones y confirmó que no votarían a favor. A mediodía, durante el almuerzo oficial, Sanz mantuvo varias conversaciones telefónicas con la dirección del partido y se le llegó a oír decir que tenía todo controlado, sobretodo a Juan Vicente Herrera, el presidente de Castilla y León que según las palabras de Sanz era el más flojo, el más proclive a algún acuerdo.

Según las mismas fuentes, los dirigentes del PP tuvieron un momento de duda cuando por la tarde, la vicepresidenta económica, Elena Salgado les anunció que el gobierno aceptaba el 80% de sus propuestas. A pesar de los movimientos de Zapatero, los presidentes populares sólo pasaron del voto en contra a la abstención y es que fuentes del PP reconocen que si ayer hubieran apoyado el documento del gobierno, Rajoy se quedaría sin discurso económico.

Según varios de los asistentes, tras comprobar unos y otros que el acuerdo no iba a ser posible, el objetivo era dejar claro quien era el responsable del fracaso. Por eso, Zapatero aceptó buena parte de las propuestas del PP y les dejó en una posición complicada. Incluso un presidente socialista propuso no levantarse de la reunión hasta alcanzar un acuerdo punto por punto. Los dirigentes del PP aceptaron en un primer momento pero Sanz impuso la abstención y se acabó el debate. El presidente riojano le cortó en seco tambien al dirigente canario, Paulino Rivero, de Coalicion Canaria que tambien buscaba un acuerdo.

Otro detalle que no paso inadvertido es el segundo plano en el que quedaron ayer los hasta ahora dos grandes barones del PP: Francisco Camps, que sigue muy tocado por la Gurtel y Esperanza Aguirre quien, eso sí, se permitió un arranque de sinceridad al decirle a Zapatero que no le iban a dar un cheque en blanco al campeón del paro.

Entrevista al presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda (14/12/2009)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?