Internacional

Cae el narcotraficante mexicano más buscado: Arturo Beltrán Leyva

En Cuernavaca, las autoridades mantuvieron un enfrentamiento similar al de una guerra: grandas, tanquetas y armas poderosas. El narco más buscado murió junto a 6 de sus guardaespaldas

En el operativo donde ha muerto el capo del narcotráfico mexicano, cayeron muchos de sus guadaespaldas. La Secretaría de Marina confirmó la muerte de 7 narcos(Reuters)

La Secretaría de Marina (Semar) mexicana ha confirmado la muerte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, uno de los fugitivos más buscados, en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad y militares en el estado de Morelos (sur del país).

El presidente Felipe Calderón ha calificado de "logro muy importante" la muerte del líder del cártel de Sinaloa, Arturo Beltrán Leyva, uno de los tres narcos más buscados de México.

Más información

"Esta acción representa un logro muy importante para el pueblo y el Gobierno de México y un golpe contundente contra una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y del continente", celebró el mandatario mexicano, muy criticado por haber sacado al Ejército a las calles a combatir el narcotráfico.

Calderón confirmó que en el enfrentamiento entre narcotraficantes y efectivos de la Marina perecieron en total siete integrantes del cártel de Sinaloa, un efectivo de la marina y otro de las Fuerzas Especiales, según informa W Radio de México.

"Entre los delincuentes está Arturo Beltrán Leyva, líder de cártel de Sinaloa, aliado del grupo de los zetas y uno de los tres delincuentes más buscados por el gobierno federal y por autoridades de otros países", constató.

La noche del miércoles, la Secretaría de Marina (Semar) confirmó la muerte de Beltrán Leyva en un sangriento enfrentamiento donde murieron 7 integrantes del cártel de Sinaloa, una de las más poderosas organizaciones criminales de México.

La operación se ha llevado a cabo tras una "intensa labor de inteligencia" que terminó con el enfrentamiento armado en la localidad de Cuernavaca. La detención del ahora fallecido se había convertido en uno de los principales objetivos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El líder narcotraficante, que escapó de una redada para capturarlo el pasado mes de mayo, falleció en un enfrentamiento entre presuntos sicarios y efectivos de Infantería de Marina en la localidad de Cuernavaca.

Los vecinos del lugar le relataban a W Radio que vivieron un infierno durante la noche del miércoles. "Nos la pasamos tirados en el suelo, a oscuras y en silencio, sólo percibíamos los gritos, los bombazos, los disparos", admitía un vecino que desconocía que cerca de su casa vivía uno de los mafiosos más peligrosos de México.

Además de Beltrán Leyva, originario de Sinaloa, en la costa pacífica mexicana, murieron otros cuatro supuestos delincuentes, así como un quinto que aparentemente se suicidó al verse rodeado. "También resultaron heridos tres elementos de la Armada de México por ataque con granadas", señaló la nota, aunque aclaró que sus vidas no corren peligro.

Julián Andrade, un experto en seguridad, explica en W Radio cómo se realizó el operativo que permitió la caída del líder del narcotráfico (Escucha la entrevista)

  • <a name="despiece1"></a>Quién era Beltrán Leyva
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00