Los taxistas califican de positiva la reunión de la patronal con el ministerio de Fomento
Ministerio y patronales pactan volver a reunirse después de Navidades para terminar de limar diferencias
La reunión entre el ministerio de Fomento y las patronales del taxi ha terminado con un acercamiento de posturas que permitirá acabar con las movilizaciones que han producido en el sector contrario a la ley 'Omnibus'. Desde la Unión Nacional del Taxi (UNALT) aseguran que los cambios introducidos en la redacción del artículo 21 de la norma paliarían en parte los daños para su actividad y hacen un llamamiento a la calma. El centro de Madrid ha llegado a colapsarse por las protestas de un grupo de taxistas contra la aprobación en el Congreso de la ley 'Omnibus'. Se quejan de que abre la puerta a la competencia desleal con el alquiler de coches con conductor.
Más información
- Gran afluencia de votantes en los comicios de Uruguay
- Cerca de 30.000 taxistas se manifiestan en contra de la Ley Ómnibus
- El Congreso aprueba la ley "Ómnibus" por la que protestan los taxistas en Madrid
- El aeropuerto de Barajas, sin taxis
- Los locales de Madrid te llevan a casa en taxi para romper el binomio alcohol-conducción
- El gobierno mejora las ayudas directas para los que compren VPO
El portavoz de UNALT, José Luis Funes, ha asegurado que el servicio de taxis se ha ido restableciendo después d elas protestas del sector. "Queremos decir que los compañeros vuelvan a prestar ese excelente servicio de taxi y condenar los actos vandálicos que se puedan haber producido", ha dicho en referencia a la violencia registrada en alguna de las manifestaciones donde un grupo de taxistas atacaron una furgoneta.
El secretario general de Transportes, dependiente de Fomento, José Luis Cachafeiro, ha agradecido la actitud de las entidades que han acudido a la reunión y ha reiterado que el cambio legislativo no afecta al taxi urbano.
Los taxistas iniciaron las protestas porque consideraban que el artículo 21 de esta ley traerá la ruina al sector. La situación, después de la cita con Fomento, está más cerca de mejorar porque ambas partes se han comprometido a retomar el diálofgo después de las Navidades.
Las protestas
Los taxistas han extendido sus manifestaciones de rechazo a esta ley hasta la madrugada, en la que también se han registrado incidentes. Varios taxistas, por ejemplo, han bloqueado durante un tiempo a los autobuses nocturnos, los conocidos como búhos, de la Plaza de Cibeles, han parado taxis trabajando e incluso han llegado a bajar a clientes de los taxis ocupados. Cinco personas han sido detenidas.
Según el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, la jornada de paro ha contado con un seguimiento del 90% en toda España y supone la mayor concentración realizada por trabajadores por cuenta propia "en toda la historia".
"Hay más gente aquí que en la manifestación del sábado -en referencia a la convocada por UGT y CC.OO.-, sin bocadillos y sin trenes, sólo gente que ha dejado su actividad para denunciar su situación", subrayó Amor. En este sentido, pidió al Grupo Parlamentario Socialista "un poco de cariño para los taxistas" y recordó que la aprobación del artículo 21 supone "la ruina para más de 100.000 familias".