Últimas noticias Hemeroteca

El Parlament abre la puerta a prohibir las corridas de toros en Cataluña

La Generalitat prohíbe el uso de animales en "peleas y espectáculos" si pueden ocasionarles sufrimiento, aunque se excluye expresamente de la prohibición las fiestas de toros

El Parlament ha aprobado este viernes debatir la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, al no prosperar las tres enmiendas a la totalidad presentadas contra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que plantea prohibir la fiesta.

Cataluña, más cerca de prohibir las corridas de toros / Cataluña está más cerca de prohibir las corridas de toros en su territorio. El debate parlamentario seguirá adelante después de que la cámara autonómica haya dado luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular apoyada por 180.000 firmas de ciudadanos.La votación ha sido secreta. Los partidos no habían impuesto disciplina de voto a sus diputados, y finalmente la mayoría de la cámara ha dado su visto bueno a que el debate siga adelante. La decisión de los parlamentarios deja en el aire la superviviencia de la única plaza de toros que sigue activa, la Monumental de Barcelona. Desde la escuela de tauromaquia de la ciudad, no entienden que se quiera exterminar la fiesta porque creen que sí hay tradición taurina. / VNEWS

En votación secreta, 59 diputados se han pronunciado a favor, 67 en contra, y ha habido 5 abstenciones sobre sendas enmiendas de PSC, PP y C's, de manera que la ILP se seguirá tramitando.

CiU y PSC han tenido libertad de voto en el debate de toma de consideración de la propuesta, que en ningún caso ha supuesto la prohibición de las corridas, sino que la cámara aborde la Iniciativa. ERC e ICV-EUiA apoyaron las enmiendas contra la ILP, y PP y Grupo Mixto las rechazaron.

La ILP, que había sido aceptada después de que la plataforma Prou! presentara 180.000 firmas -130.000 más de las necesarias-, pide reformar el artículo 6 del Decreto Legislativo 2/2008 por el cual se aprobó el texto refundido de la Ley de protección de animales.

En ese artículo, la Generalitat prohíbe el uso de animales en "peleas y espectáculos" si pueden ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de "burlas o tratamientos antinaturales". Aun así, se excluyen expresamente de la prohibición las fiestas de toros en ciudades con plazas ya construidas -sin dejar acceder a menores de 14 años- y los tradicionales ''correbous'', si no se daña a los animales.

Los Toros, primera parte, (14/12/2009)

Los Toros, segunda parte, (14/12/2009)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?